En Chile, hubo más de 3.800.000 escolares matriculados durante 2024 a lo largo de todo el territorio, según los datos del Ministerio de Educación. Sin embargo, de este número, un 27,9% presentó inasistencia grave o crítica, es decir, por debajo del 85%.
Con el fin de incentivar a que los alumnos vayan a clases y disminuir esas cifras, es que el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega el Bono Asistencia Escolar, a través del cual se pueden cobrar $10.000 mensuales durante dos años si cumplen ciertas condiciones.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Asistencia Escolar?
Este beneficio está dirigido a menores de entre 6 y 18 años, que formen parte de hogares pertenecientes a Chile Seguridades y Oportunidades. Asimismo, la familia tendrá que estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Sociolaboral (ASL) del subsistema.
Los alumnos y alumnas deben igualmente estar cursando sus estudios en una institución educacional reconocida por el Estado en los niveles básica o media, con una asistencia escolar mensual promedio igual o superior al 85%.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Asistencia Escolar?
Si este beneficio se pagó de forma presencial, el periodo para ir a retirar el dinero es de 6 meses. En este caso, el trámite se realiza en sucursales de Caja Los Héroes o Banco Estado.
Por otro lado, a quienes se les entrega a través de una transferencia electrónica, pero no tienen dónde recibirla, deberán activar una Cuenta RUT en un plazo de 18 meses.