La población adulta mayor de 65 años o más corresponde al 14% del total de la población chilena, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Gobierno de Chile ha destinado una serie de beneficios para este grupo, con el objetivo de ayudarlos a alivianar los gastos diarios, entre los que destacan, los costos por traslados. De esta forma, la tercera edad puede acceder a la Tarjeta Adulto Mayor (TAM).

¿En qué consiste la TAM?
La Tarjeta Adulto Mayor es un descuento que tienen aquellas personas de 65 o más años, y que consiste en la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público, es decir, pagan la mitad del pasaje total.
Este beneficio está disponible en todas las regiones del país, sin importar el lugar en el que residan y es válido para ser utilizado en: Buses RED, Metro de Santiago, Troles de Valparaíso, Biotren del Biobío, lanchas subsidiadas y locomoción rural.
¿Cómo acceder al beneficio?
Quienes quieran solicitar la tarjeta deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener 65 cumplidos y tener la cédula de identidad vigente.
De estas formas se puede obtener:
- Llama a la caja de compensación y solicítala (se despacha a domicilio).
- Sucursal de Chile Atiende y/o Metro (tiene costo asociado).
- Oficinas de Atención al Cliente Bip!
El costo del trámite es $1.550. Si la solicitas por primera vez y estás afiliado a una de las cajas de compensación que ofrecen el beneficio, podrás solicitarla gratuitamente.