Chile cuenta con múltiples beneficios del Estado para la población más vulnerable del país, entre los que se cuenta el Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.
Este cubrirá entre un 25% y 85% del valor total de un consumo máximo de 13 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado registrados en la boleta del suministro básico, dependiendo de la condición socioeconómica del grupo familiar por un periodo de tres años.
Las postulaciones están abiertas durante todo el año, y para solicitarlo solo en necesario cumplir con una serie de requisitos y presentarse en la municipalidad donde está ubicado el domicilio con la cuenta del agua con el pago al día.
- Te podría interesar: Subsidio al Empleo Joven: así puedes obtener $44.000 mensuales que entrega el Estado

Requisitos para postular al Subsidio del Agua Potable
El Subsidio del Agua Potable puede ser solicitado por propietarios, arrendatarios y usufructuarios de una vivienda, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y ser residente permanente del domicilio.
- Destinar el 5% y más de los ingresos mensuales del grupo familiar para el pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
- Estar al día con los pagos del servicio o de agua potable rural según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Además, los grupos familiares que pertenezcan a alguno de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades podrán optar al pago del 100% del valor de los primeros 15 metros cúbicos registrados.
¿Puedo volver a postular para recibir el Subsidio del Agua Potable?
Sí. Al pasar los tres años que dura el beneficio este puede renovarse por el mismo periodo de tiempo siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos básicos para solicitarlo.
Eso sí, es importante aclarar que este proceso no es automático, por lo que los interesados deberán volver a hacer el trámite en su municipalidad correspondiente.
En esa misma línea, también cabe señalar que el Subsidio del Agua Potable puede perderse en los siguientes casos:
- Dejar de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento.
- No pagar el valor restante de la cuenta del suministro durante tres meses seguidos.
- Por cambio de domicilio.
- Por negarse a entregar la información que la municipalidad solicite para la revisión de la entrega del beneficio.