Bono Cuarto Medio: Conoce con tu RUT si recibes los $73.000 que entrega el IPS

Este beneficio está dirigido a mayores de 24 años que hayan finalizado su escolaridad.

Bono Cuarto Medio. Si el dinero de este beneficio no se cobra dentro de un plazo específico, volverá a las arcas del fisco.

El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega en Chile el Bono Cuarto Medio, un subsidio de $73.048 al que no se necesita postulación, dado que una vez se cumplen las condiciones, se recibe de forma automática.

Para saber si se es beneficiario, se debe ingresar a la plataforma de Mi Chile Atiende, escribir el RUT y pulsar Consultar”. En caso recibirlo, se podrá conocer también la fecha y forma de pago.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Cuarto Medio?

Este bono está dirigido a participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que satisfagan los siguientes requerimientos:

  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
El pago del subsidio se realiza solo una vez.
Bono Cuarto Medio. El pago del subsidio se realiza solo una vez.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Cuarto Medio?

Debido a que el aporte se entrega de forma automática, es posible tenerlo pendiente sin saberlo. En tal caso, los plazos para cobrarlo son los siguientes:

  • Transferencia: si se pagó por esta vía, pero el beneficiario no tiene dónde recibir el dinero, tendrá 18 meses para activar una CuentaRUT.
  • Presencialmente: para quienes deban retirarlo en sucursales de Banco Estado o Caja Los Héroes, el periodo máximo para el trámite es de 6 meses.

En ambas instancias, si no se realiza el proceso correspondiente dentro del tiempo especificado, el valor del bono volverá a las arcas del fisco.