El Estado chileno cuenta con múltiples beneficios para la tercera edad, entre los que se cuenta el Bono Bodas de Oro, el que paga durante este 2025 un monto que alcanza los $445.352 a aquellas parejas que cumplan 50 años de matrimonio, es decir, $222.676 para cada uno.
Para cobrarlo, será necesario cumplir con los siguientes requisitos fundamentales:
- Cumplir 50 años de matrimonio durante el año en curso.
- No haber terminado el matrimonio por cualquier causa legal, ni encontrarse separados o divorciados.
- Ser parte del 80% más vulnerable de la población en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocidos por las autoridades correspondientes.
- Poder acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo solicitar el pago del Bono Bodas de Oro?
Los matrimonios de adultos mayores que cumplan con los criterios antes señalados, podrán solicitar el pago del Bono Bodas de Oro a través de una postulación en conjunto ante ChileAtiende, ya sea de forma presencial o virtual, con el carnet de identidad de ambos durante el año en que se cumpla el aniversario 50.
Sin embargo, si el trámite lo realiza un tercero o un apoderado, se exigirá además contar con un poder notarial para proseguir con la postulación.
Excepciones pago Bono Bodas de Oro
Y si bien se exige que ambos cónyuges postulen juntos para recibir el Bono Bodas de Oro, quienes hayan enviudado recientemente también podrán recibir el pago de forma excepcional siempre y cuando cumplan con cualquiera de estos requisitos adicionales:
- Si el fallecimiento del cónyuge se produce después del aniversario número 50 de matrimonio y dentro del año de plazo para cobrarlo.
- Si el cónyuge fallece durante la tramitación del pago, el Bono Bodas de Oro se entregará como parte de su herencia.