Con el fin de apoyar a las personas de la tercera edad que poseen bajas pensiones, el Gobierno de Chile, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), entrega el Bono de Invierno, un aporte económico único y no postulable de $81.257 que se entrega junto a la pensión.
Se trata de un beneficio que busca ayudar a solventar los gastos típicos de la época invernal, que está destinado a quienes tengan 65 años o más al 1 de mayo de 2025 y pertenezca a alguno de estos grupos:
- Pensionados de una AFP que reciban una Pensión Mínima con Garantía Estatal o aquellos pensionafos del IPS, ISL, Capredena, Dipreca o mutualidades que reciban un monto igual o menor a una pensión mínima de vejez, alrededor $222.474.
- Pensionados de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no reciban otra pensión.
- Personas que tengan una pensión especial de reparación, tales como la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos o Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos.
- Pensionados que reciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o aquellos beneficiarios de algún régimen previsional que reciban la PGU, cuyos montos sean menores a una pensión mínima de vejez.

- Te podría interesar: ¿Qué bonos entrega Chile Seguridades y Oportunidades? Revisa si recibes alguno
Revisa si eres beneficiario del Bono de Invierno
Quienes cumplan con los requisitos antes descritos podrán consultar si son posibles beneficiarios mediante:
- Llamadas al call center 600 440 0040.
- Consulta en una sucursal de ChileAtiende.
¿Cómo recibir los pagos de este beneficio?
De acuerdo a lo informado por al IPS, el pago del Bono de Invierno, a contar del pasado 2 de mayo, se realiza según la fecha de pago del beneficiario.
En el caso de las personas que cumplieron los requisitos y aun así no recibieron el beneficio, podrán contactar a la entidad pagadora e ingresar una solicitud para que analicen el caso.