El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) son dos importantes apoyos monetarios que entrega el Gobierno por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Dichas ayudas permiten un pago mensual de hasta $44.000. Sin embargo, estos también ofrecen que la o el beneficiario escoja una única entrega anual, la que puede alcanzar los $678.000.
Fecha del pago anual del Bono Mujer Trabajadora y Subsidio Empleo Joven
Al igual que en años anteriores, Sence entregará el pago anual de estos beneficios durante el presente mes. Para el 2025, la entidad confirmó que esto se llevará a cabo el próximo jueves 28 de agosto, momento en que más de 527 mil personas adjudicarán el dinero.
Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Romanina Morales Baltra, detalló que el monto total a entregar supera los 116 mil 966 millones de pesos, cifra más alta en relación a la del año anterior.
“El Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven son herramientas claves para apoyar la empleabilidad de mujeres y jóvenes, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Nuestro objetivo es respaldarlos, mejorar sus ingresos y fomentar la formalización del empleo”, señaló la autoridad.

Requisitos para postular al BTM o al SEJ
Bono Mujer Trabajadora
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población.
- Percibir una renta bruta anual (2025) inferior a $7.948.180.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una institución del Estado (municipios incluidos) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Subsidio Empleo Joven
- Tener entre 18 y 24 años, 11 meses.
- Renta bruta inferior a $662.348 (pago mensual) o una renta bruta anual inferior a $7.948.180 (pago anual).
- Estar trabajando de forma dependiente o independiente.
- Haber obtenido la licencia de enseñanza media si tienes 21 años o más.
- Tener al día el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.