
A través de las medidas presentadas y aprobadas en la Reforma de Pensiones, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo beneficio económico a partir de enero de 2026, el que busca reconocer los años de cotización de quienes acceden a una pensión.
Se trata del Beneficio por Años Cotizados. Este consiste en que toda persona que haya contribuido durante determinado tiempo, podrá recibir un aporte de hasta $100.000 mensuales, adicionales a su pensión y de manera automática.
Lee tambiénTeje Fest 2025: precios, ubicación y todo sobre la feria de tejido más grande de ChileRequisitos para recibir el Bono por Años Cotizados
Para activar este beneficio automático para adultos mayores, las personas de tercera edad deben cumplir con algunas condiciones. En primer lugar, ser pensionados de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros.
Adicionalmente, se debe tener 65 años como mínimo y haber cotizado al menos 10 años (en el caso de mujeres) o 20 años (en el caso de los hombres).
Cabe destacar que el requisito de cotizaciones aumentará de manera gradual para ellas desde 2028. Para dicho momento, se exigirá un mínimo de 132 meses cotizados.

Monto del Beneficio por Años Cotizados
En cuanto al monto que entrega este beneficio del Estado, corresponde a 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope de 2,5 UF mensuales (aproximadamente $100.000), lo que equivale a 25 años de cotizaciones.
Este aporte se paga junto con la pensión de cada beneficiario y está sujeto a los descuentos previsionales o de salud que correspondan, tal como ocurre con otros bonos y subsidios.






