
Queda menos de un mes para que el Instituto de Previsión Social (IPS) comience a realizar el pago del Aguinaldo de Navidad para pensionados. Para este año, la entidad estableció un monto de $29.055.
Como ha sido en ocasiones anteriores, este beneficio del Estado se paga de manera automática en diciembre, es decir, sin ingresar una postulación digital o presencial. Asimismo, su aporte tiene por objetivo apoyar los gastos propios de la época.
Requisito para obtener $16.000 extra en el Aguinaldo de Navidad para pensionados
A partir del 1 de diciembre, el IPS comenzará a depositar el monto de este bono estatal. Sin embargo, habrá adultos mayores que podrán cobrar un adicional de $16.415. Para ello, solo deberán cumplir con una condición: tener cargas acreditadas de hasta 18 años de edad.
Esta condición se debe cumplir antes del último mes del año. En caso de no tener reconocido al o los causantes, esto se puede hacer en la Caja de Compensación, AFP o en el IPS, dependiendo de cuál sea la entidad que paga la Asignación Familiar del pensionado.

Estos pensionados son beneficiarios del Aguinaldo de Navidad 2025
Recibirán el aporte automático todos los adultos mayores que, al 30 de noviembre de 2025, cobren una pensión por parte de una de las siguientes entidades:
- Instituto de Previsión Social (Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez).
- Ex caja de previsión o el ex Servicio de Seguro Social.
- Por un accidente del trabajo a cargo de una mutualidad de empleadores o del Instituto de Seguridad Laboral.
- De reparación: Ley 19.123 (Rettig) y Ley 19.992 (Valech).
- AFP o compañía de seguro con garantía estatal, o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- De Dipreca o Capredena.







