
Este lunes 1 de diciembre comenzó el pago de uno de los beneficios más esperados por los adultos mayores de Chile: el Aguinaldo de Navidad 2025.
Para este año, dicho bono entrega un monto de $29.000, el cual es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y en conjunto al pago de la pensión estatal de la o el beneficiario.
Lee tambiénTe sentirás en otro país: La playa oculta del sur de Chile que encanta por su arena blanca y aguas turquesas
Estos adultos mayores NO podrán recibir el Aguinaldo de Navidad 2025
Pese a que su entrega es automática, existen ciertas condiciones que no habilitan el pago de este beneficio del Estado. En detalle, estas personas de la tercera edad no podrán recibir los $29.000 este año:
- Personas jubiladas por AFP sin garantía estatal, que solo reciben su pensión autofinanciada, es decir, no tienen PGU, no tienen Aporte Previsional Solidario, no tienen pensión con garantía estatal.
- Pensionados/as por compañías de seguro que tampoco cuentan con garantía estatal ni Aporte Previsional Solidario.
- Personas que reciben pensiones privadas o voluntarias, como rentas vitalicias voluntarias no previsionales o seguros privados de retiro.
- Adultos mayores que no tienen pensión de ningún tipo (ni PGU, ni AFP, ni IPS, etc.).
- Ex trabajadores que reciben indemnizaciones, pagos únicos o ayudas sociales que no son pensiones.
¿Cómo y dónde cobrar el pago del Aguinaldo de Navidad para adultos mayores?
El pago del aguinaldo se incluye en la pensión estatal mensual, por lo tanto, las y los jubilados del IPS que cobran de forma presencial su dinero, recibirán el aporte en el local de pago habitual, que puede ser en la Caja de Compensación Los Héroes o en una sucursal de Banco Estado.
En caso de que el dinero de la jubilación se entregue mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta corriente o cuenta de ahorro, el aguinaldo también será recibido por esta vía.







