Durante diciembre de cada año se realiza la entrega de un aguinaldo, el cual permite solventar parte de los gastos que genera la Navidad, la cual implica costos relacionados con la compra de obsequios y alimentos para la cena de dicha ocasión, principalmente.

Este dinero es pagado a pensionados y trabajadores, ya sea del sector público o privado. Además, es automático; no se debe postular a él. Sin embargo, hay personas que en 2025 no podrán adjudicar el apoyo monetario.

Descuentos en Armaco para diciembre 2025: Así puedes ahorrar hasta $300 por litro de bencina Lee tambiénDescuentos en Armaco para diciembre 2025: Así puedes ahorrar hasta $300 por litro de bencina
Este dinero se paga de forma anual y en una sola cuota.
Aguinaldo Navidad 2025.Este dinero se paga de forma anual y en una sola cuota.

Estos trabajadores NO podrán recibir el Aguinaldo de Navidad 2025

Pese a la importancia que tiene este aporte económico para las familias de Chile, no todos los trabajadores del sector público y privado podrán recibir el dinero. A continuación, conoce quiénes no adjudican el pago adicional de diciembre:

Trabajadores del sector público

  • Quienes NO tengan un cargo de planta o contrata al 1 de diciembre de 2025.

Trabajadores del sectro privado

  • No tienen esa cláusula en su contrato de trabajo.
  • No están cubiertos por un convenio colectivo que contemple el aguinaldo.
  • Su empleador no lo ha entregado en años anteriores.

Montos del Aguinaldo de Navidad para trabajadores

El dinero a recibir es totalmente diferente en ambos casos. Por ejemplo, para el trabajor del sector público, este año la solicitud realizada al Gobierno es que quienes perciban un sueldo inferior o igual a $1.087.159, se les paguen $72.997, mientras que quienes superen ese salario, reciban $38.613.

Mientras que para el empleado del sector privado, este queda a criterio del empleador, siempre y cuando no esté establecido en el contrato particular o en el colectivo.

Asimismo, e independiente del monto, los empleadores privados tienen que considerar otros factores, por ejemplo: “el aguinaldo es un concepto imponible, por lo tanto, se deben pagar las imposiciones asociadas a ello, además de reflejarse en la liquidación”, según explica Manuel Concha, CEO de Kame, entidad financiera que tiene más de 25.000 pymes en su cartera.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña