
A partir de enero de 2026 comenzará a regir un nuevo beneficio del Estado dirigido a adultos mayores jubilados, el cual fue presentado y aprobado en la Reforma de Pensiones.
Se trata del Beneficio por Años Cotizados, el cual busca reconocer los años de cotización de quienes acceden a una jubilación. Para ellos, el monto máximo a recibir será de $100.000 mensuales.
Lee tambiénFeria navideña en Peñalolén: Ubicación, horarios y días de funcionamiento de este panorama por Navidad
¿Quiénes recibirán el Beneficio por Años Cotizados?
Para recibir este apoyo los adultos mayores no deberán postular o realizar algún trámite, ya que se adjudica de manera automática, siempre y cuando se cumplan estas tres condiciones:
- Ser pensionados de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros.
- Tener 65 años como mínimo.
- Haber cotizado al menos 10 años (en el caso de mujeres) o 20 años (en el caso de los hombres).
Cabe mencionar que el requisito de cotizaciones aumentará de manera gradual desde 2028 para las mujeres. Para dicho momento, se exigirá un mínimo de 132 meses cotizados.
Monto del Beneficio por Años Cotizados
Según indica Chile Atiende, el monto de este bono se paga de forma mensual y corresponde a 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope de 2,5 UF mensuales, es decir, hasta $100.000, aproximadamente.
Por otra parte, la entidad gubernamental indica que este dinero se pagará junto al aporte de la pensión de cada adulto mayor. A su vez, este está sujeto a descuentos previsionales o de salud, según corresponda, tal como ocurre con otros bonos y subsidios que ofrece el Estado.
Motivos por los que puedes perder el beneficio
Pese a la importancia que genera el dinero adicional en las pensiones de los jubilados, este beneficio puede extinguirse automáticamente. Esto sucederá si la persona permanece fuera del país por más de 180 días, continuos o no, dentro de un mismo año calendario.
Otra forma de perder el Bono por Años Cotizados es por no realizar el cobro durante 6 meses consecutivos, lo que afecta directamente a quienes retiran sus aportes de manera presencial.







