
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios económicos que paga el Instituto de Previsión Social a los adultos mayores de 65 años de edad. Dicho apoyo es recibido mensualmente por más de dos millones de jubilados.
Para el presente año, este bono del Estado entregó 12 pagos de $224.004. Sin embargo, este monto podría variar durante los primeros meses del 2026.
Lee tambiénEstas comunas tendrán show de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo 2026
A partir de esta fecha aumentará el monto de la Pensión Garantizada Universal
Según lo establecido por el Gobierno de Chile, el monto de la PGU aumenta cada año. Para 2026, se espera que esto ocurra el próximo 1 de febrero.
Dicha medida se ejerce de forma automática y conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En caso de que la variación del IPC sea negativa, el reajuste se acumulará y aplicará en el aumento del 2027, con el fin de que quede compensado el beneficio para los adultos mayores pensionados.
¿Quiénes pueden postular a la PGU?
Según establece el Instituto de Previsión Social, pueden solicitar la ayuda económica todos los adultos mayores que cumplan con estas condiciones:
- Hayan cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
- No integren un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acrediten residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Cuenten con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.







