
El pasado 1 de enero de 2026 se reajustó el sueldo mínimo en Chile, aumentando a $539.000 para trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años de edad.
Dicha medida no solo compromete a empleados de nuestro país, sino también a madres y padres que pagan o reciben pensión de alimentos de manera mensual y por cada uno de sus hijos.
Lee tambiénBuinzoo: Horarios, precios de las entradas y cómo llegar a este panorama ideal para niños 
Todo lo que debes saber de la pensión de alimentos 2026
La pensión de alimentos corresponde al 40% del sueldo mínimo para un solo hijo ($215.600) y el 30% del salario cuando hay dos o más menores de edad ($161.700 por cada uno).
Considerando lo anterior, y de acuerdo al Abogado y Jefe de Carrera de Técnico Jurídico del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, Sebastián Reyes, “Estos montos son un piso legal, y el juez puede fijar sumas mayores según las necesidades del menor y la capacidad económica de los padres, siempre expresado en UTM”.
Por otra parte, y con relación al alza del sueldo mínimo, el experto señala que para aumentar el monto de la pensión, “el demandante en representación del niño, niña o adolescente debe pedir el reajuste en la plataforma del Poder Judicial con su Clave Única.
Otra de las interrogantes que surge respecto a este tema es: ¿Qué pasa si el padre/madre obligado a pagar no reajusta el monto pese al alza? "Comenzará a generarse deuda por el saldo que no se está pagando. Y posteriormente se vería en la liquidación de las pensiones en el proceso judicial”, indica Reyes. Asimismo, este recibirá una sanción si se logra acreditar un incumplimiento constante y permanente en el tiempo, lo que puede ser “retención de licencia, retención de fondos de AFP, investigación bancaria”, entre otros.
¿Qué debe cubrir el monto de la pensión de alimentos?
El dinero que se fija y que se debe pagar mensualmente debe cubrir no solo la alimentación diaria, sino también los gastos necesarios para que el niño, niña o adolescente pueda sobrevivir, es decir, esto incluye vestuario, movilización, salud y educación.
Por otra parte, en caso de gastos excepcionales, la ley establece que quien paga pensión no está obligado a entregar más dinero, a menos que se haya negociado en el tribunal durante la mediación.







