
Enero ha sido uno de los meses más difíciles para las personas de la Región del Ñuble y Biobío debido a los incendios forestales que han afectado las zonas de dichas localidades.
Tan intensas han sido las llamas que cientos de familias perdieron su hogar y todo lo que había dentro. Frente a esto, el Gobierno confirmó un apoyo económico para las personas damnificadas.
Lee también¿Quién es María Jesús Wulf, ministra de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de José Antonio Kast?Requisito y fecha de pago del bono para damnificados por incendios forestales
El anuncio del beneficio estatal estuvo a cargo del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien informó la entrega en el marco de un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).
Para comenzar, la autoridad detalló que “Ha sesionado el comité de ayudas tempranas y se ha resuelto avanzar, en primer lugar, en la entrega del bono de recuperación, que va a tener dos tramos: $1.500.000 para la afectación alta, y $750.000 para la afectación media".
No obstante, para adjudicar el aporte, las personas afectadas deberán contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Para completar esta planilla, el ministro indicó que el equipo del municipio se desplegará en la zona para tomar los datos de las familias.
Con relación a la fecha de pago, Elizalde confirmó que “esta es una primera ayuda que vamos a empezar a pagar esta semana”. Asimismo, indicó que el dinero será recibido por el jefe de hogar, a través de depósito electrónico en Cuenta RUT o retiro en sucursales de Banco Estado.

Otros anuncios del Gobierno por los incendios forestales en el sur de Chile
Adicional al apoyo monetario, el ministro del Interior agregó que “ya estamos llevando adelante lo que se llama la Recuperación Temprana de Infraestructura, liderada por el MOP y que consiste en la remoción, retiro y disposición final de escombros. Tenemos dispuestas 37 máquinas operativas en Ñuble, y 74 en Biobío".
A lo anterior, agregó que “estamos a la espera de la autorización para ingresar a las áreas donde se va a realizar esta tarea, porque todavía hay áreas cuyo ingreso está prohibido”, cerró.







