
Uno de los beneficios del Estado más esperados del año es el Aporte Familiar Permanente, el que entrega un monto anual por cada menor de 18 años de edad que registre como carga la madre o el padre.
Para este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó una recepción de $66.834, la que será pagada entre febrero y marzo del 2026, dependiendo de ciertos requisitos.
Lee tambiénLos 7 destinos más elegidos para recorrer Chile en el verano 2026 Fechas de pago del Bono Marzo 2026
Popularmente conocido como Bono Marzo, este aporte anual del IPS permite compensar parte de los gastos que realizan las madres y padres al momento de regresar al colegio.
Para ello, el Gobierno ofrece un monto de $66.834, el que se reajusta cada año y que en esta oportunidad será pagado en las siguientes fechas:
- Grupo 1: Desde el 15 de febrero, a personas que cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Reciben su aporte junto al pago habitual a través del Instituto de Previsión Social.
- Grupo 2: Desde el 1 de marzo, a quienes cobran entre el 1 y el 14 de Febrero sus beneficios por Subsidio Familiar o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Reciben su aporte junto al pago habitual a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados/as del IPS con cargas familiares.
- Grupo 3: Desde el 15 de marzo, a los trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Requisitos del Aporte Familiar Permanente 2026
Para adjudicar automáticamente esta ayuda, los padres o madres deben cumplir con estas condiciones:
- Personas que tenían concedido el Subsidio Familiar al 31 de diciembre del año anterior.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de ellos al 31 de diciembre del año anterior.
- Personas que tenían concedida la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas al 31 de diciembre del año anterior.







