
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más destacados que entrega el Estado de Chile. De acuerdo a cifras oficiales entregadas por el IPS, este bono es otorgado a más de dos millones de adultos mayores de forma mensual.
Hasta enero de 2026, esta jubilación entregó $224.004 a cada persona; no obstante, se anunció un aumento en dicha cifra gracias a la variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lee tambiénEste programa del Estado subsidia hasta el 80% de tus vacaciones: todo lo que debes saber para viajar por Chile con descuentoNuevo monto de la Pensión Garantizada Universal
A partir del 1 de febrero, el Instituto de Previsión Social pagará un nuevo monto de este beneficio del Estado. Dicha medida se debe al Índice de Precios al Consumidor que se registró entre enero y diciembre de 2025, el cual tuvo una variación de 3,45%.
Considerando lo anterior, la PGU aumentará en 7.728 pesos, es decir, su entrega quedará en $231.732 mensuales.
A su vez, la pensión inferior y superior también tendrán un alza, quedando en $789.139 y $1.252.602, respectivamente.

Fecha de pago de la PGU de febrero
Para saber cuándo y cómo recibirás tus $231.700 de febrero, tienes que ingresar a Mi Chile Atiende y digitar tu RUT.
Una vez selecciones en “consultar”, el sitio detallará el día en que se entregará el dinero y la forma en que debes cobrarlo: por depósito electrónico o de manera presencial.
Formas de perder la Pensión Garantizada Universal
Causales de suspensión:
- No cobro de la PGU durante 6 meses continuos. Puedes solicitar la reactivación del beneficio en el plazo de 6 meses desde que se emitió la resolución de suspensión. Si no se solicita en este período, el IPS debe extinguir o poner término al beneficio.
- No entregar los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU, en el período de tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.
Causales de extinción:
- Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
- Permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). Para solicitar nuevamente el beneficio, la persona debe acreditar, además de los otros requisitos legales, residencia en el país por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
- Entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
- Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile.







