Uno de los apoyos más destacados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es el Subsidio de Arriendo, una ayuda estatal orientada a facilitar el pago de una vivienda a personas que no cuentan con casa propia.

Para ello, este beneficio entrega un pago total de 170 Unidades de Fomento (UF), las que se dividen en cuotas de hasta 4,9 UF mensuales, dependiendo de la zona en que se ubique la casa. Además, este se recibe por 8 años consecutivos.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación 2026?: Multas, intereses y detalles que debes saberLee también¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación 2026?: Multas, intereses y detalles que debes saber
Este beneficio está destinado a quienes no superen el tramo económico del 70% más vulnerable del país. Créditos: Pexels.
Subsidio de Arriendo. Este beneficio está destinado a quienes no superen el tramo económico del 70% más vulnerable del país. Créditos: Pexels.

Errores más comunes que te pueden dejar fuera del Subsidio de Arriendo 2026

Pese a lo fácil que puede resultar ingresar una postulación a este beneficio del Estado, existen cinco errores principales que cometen las personas a la hora de solicitarlo, motivo por el cual son rechazados por el Minvu:

  1. Tener el Registro Social de Hogares desactualizado: Este punto es uno de los más comunes, dado que al no mantener la cartola con información vigente, el Minvu obtiene el puntaje que no refleja tu situación real, por lo que quedas fuera del tramo exigido.
  2. Arriendo sin contrato o con contrato informal: Aunque mensualmente pagues por tu vivienda, si no hay contrato ante notario, no se puede ser beneficiario del subsidio. Lo mismo ocurre cuando el hogar no tiene rol propio.
  3. Superar el tope de ingresos: En caso de que recibas más dinero que el informado en el Registro Social de Hogares, el beneficio puede anularse automáticamente o no ser concedido, dado que se cruza información con el SII y otras plataformas.
  4. Postular a un arriendo más caro que el permitido: No solo se debe cumplir con los requisitos personales, sino que también la vivienda debe tener condiciones. Una de ellas es su valor mensual, el que no debe superar el monto establecido en la ley del subsidio.
  5. Errores en la postulación online: Aunque cumplas con todos los requisitos y tengas todos los documentos necesarios, es importante cargarlos bien al sistema para postular. Asimismo, deben estar en el formato correcto y deben ser legibles.

¿Qué pasa si ya postulé al Subsidio de Arriendo y mi solicitud fue rechazada?

Que una postulación a este subsidio sea rechazada no significa quedar fuera de manera definitiva del beneficio.

En la mayoría de los casos, el rechazo se debe a errores en los documentos cargados o al incumplimiento de algún requisito, lo que se puede corregir en futuros llamados.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña