El periódico The Guardian siempre premia a los mejores fotógrafos del mundo, sobre todo a aquellos que trabajan para las agencias. Y este año, el premio fue para Héctor Retamal, un profesional chileno que tuvo que cubrir una de las mayores tragedias que azotó el 2020: La pandemia del Covid-19.
El fotógrafo, que conversó con el periódico Las Últimas Noticias sobre sus experiencias, no solo retrató uno de los mayores conflictos que ha tenido el planeta en temas sanitarios, sino que también fue testigo de cómo comenzó todo en el epicentro de esta pandemia, la ciudad de Wuhan, China.
“Fue impresionante ver las calles y carreteras vacías. La gente tenía mucho nervio y miedo, parecía una ciudad fantasma", señaló en conversación con el medio citado.
Además, dio un comentario sobre una imagen que lo golpeó profundamente mientras trabajaba: "Durante los primeros días, salí a recorrer en la mañana y encontré el cuerpo de un señor mayor de edad tirado en la calle. Había fallecido. Nadie se le acercaba, la gente alrededor gritaba y otros pasaban de largo".
"Al rato después llegaron dos hombres vestidos de overol blanco a hacerse cargo del cuerpo y alejar la gente. Algunas personas nos dijeron que no era la primera vez que pasaba eso en el sector", agregó.
Finalmente, Retamal señaló que no creyó en las advertencias, pero que "el miedo se había apoderado de los habitantes de Wuhan. Lo que fue aún más inusual fue que la gente se me acercó y me tomó del brazo, pidiéndome que entrara a ver".