Investigación en Recoleta

Caso Luminarias: Fiscalía va tras cuentas bancarias del alcalde Jadue

Una llamada entre el gerente general de Itelecom y el asesor jurídico del alcalde de Recoleta, fue el que le permitió a la Fiscalía reunir pruebas en la indagatoria por soborno, cohecho, violación de secreto y lavado de activos.
domingo, 10 de enero de 2021 · 09:56

El levantamiento del secreto bancario de las cuentas que posee el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, es la nueva diligencia solicitada por la Fiscalía que indaga el caso Luminarias Led, y que tiene en la mira por presunta corrupción al jefe comunal y su abogado, Ramón Sepúlveda.

Según publica La Tercera, una conversación del asesor jurídico del jefe comunal con el gerente general de Itelecom e imputado en la causa, Marcelo Lefort, actualmente en prisión preventiva, relacionaría a este último con la carta presidencial del Partido Comunista, respecto de aportes en dinero que le habría realizado por intermedio Sepúlveda.

La hipótesis que manejan la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, la investigadora Paulina Valdebenito y personal de las brigadas Anticorrupción y de Lavado de Activos de la PDI, es la triangulación de varios millones de pesos mediante la emisión de boletas falsas que habría hecho el abogado de Jadue a Itelecom para el traspaso de los fondos.

Licitaciones millonarias

Cabe recordar que la cuestionada firma se adjudicó millonarias licitaciones de luminarias led en al menos una decena de municipios en Chile, entre los años 2016 y 2020, procesos que fueron cuestionados e indagados, luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detuviera la adjudicación por ser una propuesta muy cara.

En la interceptación telefónica realizada hace varios meses, los funcionarios de la PDI escucharon que el asesor jurídico de propone “un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue”.

La investigación de este caso incluyó el allanamiento de las dependencias de la Municipalidad de Recoleta el pasado jueves 7 de enero, diligencia sobre la cual el alcalde comunista, actualmente imputado por cohecho, dijo que no tenía nada que ocultar.

“Esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios... Siempre estamos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran, ratificando nuestro compromiso con la transparencia y Recoleta”, manifestó el jefe comunal tras la diligencia en su municipio.

En junio de 2018, Itelecom se adjudicó por $10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led” en Recoleta.

Te podría interesar: