Tendencias

Matamala: “¿Cómo podemos hablar del “mismo barco” cuando las seis mayores fortunas del país, lejos de sufrir el temporal, se benefician de él?”

“Este barco llamado Chile hoy es más pobre, y sus pasajeros también: tienen menos trabajo y menos ahorros que cuando la pandemia comenzó a golpearnos, en marzo”.

"¿Cómo podemos hablar del "mismo barco" cuando las seis mayores fortunas del país, lejos de sufrir el temporal, se benefician de él?", fue la pregunta retórica que lanzó Daniel Matamala en su columna de este domingo 3 de enero, donde cuestiona que al finalizar 2020 Chile quedó más empobrecido.

El periodista se basó su texto de opinión publicado en La Tercera, en la metáfora utilizada por el Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a que en esta pandemia "todos los chilenos estamos en el mismo barco. Todos tenemos que unirnos para enfrentar estas aguas turbulentas con seguridad, y llevar a este barco a buen puerto".

Al respecto, el periodista hizo notar que en estos 10 meses en que la sociedad chilena ha convivido con el coronavirus y sentido sus efectos sanitarios y económicos, los únicos que no han sufrido los coletazos del fuerte oleaje han sido los más ricos del país.

"La tormenta es tremenda. Nuestra economía se contrajo cerca de 6% en 2020, la mayor caída desde 1982. Y los chilenos viven la peor crisis socioeconómica en una generación", sostuvo, citando la Encuesta de Empleo de la Universidad Católica que en el invierno pasado anotó un desempleo real de 31%, sumando cesantes, inactivos por la crisis y sueldos suspendidos.

Esos números muestran, dijo, que "unos 2,7 millones de personas en total. El INE cifra en cerca de 1 millón los empleos que aún no se recuperan".

Daniel Matamala subrayó que en estos meses "los chilenos sobrevivieron con sus propios ahorros: tras los dos retiros, cerca de 4 millones de trabajadores quedaron con sus cuentas para la jubilación vacías". Por ello, enfatizó "este barco llamado Chile hoy es más pobre, y sus pasajeros también: tienen menos trabajo y menos ahorros que cuando la pandemia comenzó a golpearnos, en marzo".

Un 20% más rico

No obstante, el columnista señaló que "para unos pocos, en cambio, este fue un año lucrativo, ya que los seis multimillonarios chilenos que integran el ranking de la revista Forbes 2020 (publicada el 18 de marzo) aumentaron notablemente su riqueza".

En Chile, acotó Matalama, "esta tendencia se agrava por dos particularidades: la concentración de la riqueza, y la falta de legitimidad de nuestros multimillonarios".

Uno de los ejemplos que mencionó fue la familia Luksic como líder de las fortunas nacionales en Forbes (listada a través de su matriarca Iris Fontbona). Centrada en el cobre, casi se duplicó, pasando de US$ 10.800 millones al inicio de la pandemia en Chile, a US$ 19.800 millones al terminar el año.

"Para dimensionarlo: con lo que solo una familia ganó desde marzo, se podría haber pagado íntegro el segundo retiro de las AFP. O se le podría haber enviado un cheque por 1 millón de pesos a cada hogar de Chile".

Desigualdad

Por último, Matamala disparó contra la elite sosteniendo que la desigualdad siempre golpea a los que menos tienen.

"¿Es equitativo cerrar el Metro a las 20 horas a los trabajadores que tratan de volver a sus casas? ¿Ayuda a la cohesión social que la Primera Dama (y parte de la tercera familia más rica de Chile) vaya de vacaciones a Miami, mientras miles de familias deben guardar cuarentena los sábados y domingos en sus hacinados departamentos?", cuestionó.

“Todo esto, en un año en que las muertes fueron un 49% más que lo normal en Alto Hospicio, un 47% en San Ramón, y un 46% en La Pintana, contra sólo 9% en Providencia y 16% en Vitacura. Cuando las ganancias, los privilegios y hasta las muertes se distribuyen tan desigualmente, ¿estamos en el mismo barco? ¿Remamos unidos? ¿Nadie puede salvarse solo? Por favor”, concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados