Tendencias

"Me parece muy inaceptable": Jaime Bassa cuestionó la diferenciación entre izquierdas "democrática" y "radical"

El vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió a esta premisa al ser consultado por la aprobación de un plebiscito dirimente en el organismo.

El vicepresidente de la mesa de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, cuestionó este domingo la diferenciación que se hace entre una izquierda democrática y una radical, tildándola de "inaceptable", comentando también que "no se hace lo mismo con la derecha".

Durante una entrevista para Canal 13, Iván Valenzuela le preguntó por la aprobación del plebiscito dirimente como mecanismo en el órgano redactor y citó al constituyente Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien criticó la medida y también el voto a favor de miembros para evitar una "funa" y "presiones de la izquierda radical".

"Me llama mucho la atención que nos permitamos hacer la distinción entre izquierda democrática e izquierda radical, en circunstancias que esa misma distinción no se hace respecto de la derecha. No hablamos de derecha democrática, de derecha radical o de derecha fascista... cuando a lo mejor podríamos hacerlo", partió contestando Bassa.

"¿Por qué nos permitimos hablar de las izquierdas haciendo esa distinción como si hubiera una izquierda no democrática? Esa premisa no debemos dejarla pasar y a mí me parece muy inaceptable", agregó.

Jaime Bassa y el plebiscito dirimente

Luego de su acotación, Jaime Bassa se refirió al fondo de la pregunta: la aprobación en la Convención de un plebiscito dirimente para resolver sobre las temáticas que no alcancen la mayoría suficiente en el organismo.

"Mecanismos de desbloqueo pueden ser internos, por ejemplo, votaciones sucesivas, comisiones redactoras, etcétera. O mecanismos externos, entre ellos, el plebiscito dirimente", planteó. "No hay ningún asidero, fundamento o razón para poder argumentar algo así como que una izquierda democrática cede ante las presiones de una izquierda radical".

"Yo creo que es más bien al revés. Hay ciertos sectores de la derecha que han estado muy proclives a colaborar con el proceso, a construir desde los acuerdos, etcétera; que hoy sucumben a las presiones de quienes quieren seguir con la lógica del pasado, de la denuncia y de la amenaza", sentenció.

Video: Jaime Bassa cuestionó diferenciación entre "izquierdas"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados