Tendencias

Día Mundial de la Menopausia: ¿Cómo reconocerla y cuáles son sus síntomas?

Se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, por lo que el foco está en educar a las personas, especialmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas.

Desde el año 2000, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. La fecha elegida de forma conjunta la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se estima que en pocos años habrán más de mil millones de mujeres con 50 años o más. 

Este dato implica que deben existir tratamientos especializados para este colectivo y el mejor servicio posible de ginecología será fundamental. 

El objetivo de esta conmemoración es educar, principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, intentando guiarlas sobre el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que trae la llegada de la menopausia y las enfermedades más frecuentes que se provocan por el cambio hormonal.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que se tenga un período menstrual.

La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años y es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas como los sofocos y cambios emocionales pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

Es distinta del climaterio, ya que esta es una fase del segundo, pero el climaterio abarca todas las etapas por las que atraviesa una mujer en su vida fértil.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

Si bien la sintomatología puede variar entre cada mujer, lo más probable es que se experimente alguna irregularidad en los períodos menstruales antes de que se corten. 

Los principales síntomas son:

* Períodos menstruales irregulares

* Sequedad vaginal

* Sofocos

* Escalofríos

* Sudores nocturnos

* Problemas de sueño

* Cambios en el estado de ánimo

* Aumento de peso y metabolismo lento

* Afinamiento del cabello y piel seca

* Pérdida de volumen en los senos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados