Tendencias

Eclipse total solar en Chile: ¿Cuándo es, cuánto dura y cuál es su diferencia con el eclipse lunar?

Los eclipses totales de sol depende de la fase en la que la Luna se encuentre y la posición que específica del Sol en cuanto a los nodos de la orbita lunar.

El eclipse solar es un fenómeno astronómico que se da pocas veces, ya que depende de condiciones específicas para que pueda ocurrir, como que la Luna esté en fase de luna nueva o que el Sol se encuentre en un nodo específico de la orbita lunar.

Sin embargo, en Chile se han presenciado dos eclipses totales de sol en menos de tres años, los que ocurrieron entre el 2019 y 2020 en la Región de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Siguiendo esa misma línea, el próximo cuatro de diciembre otro evento astronómico podrá ser visto desde el territorio chileno.

Debemos recordar que existen diferentes tipos de eclipses, ya sea porque son solares y lunares, como también que existen los eclipses totales y parciales.

¿Cuánto dura un eclipse solar?

Este fenómeno astronómico en su totalidad puede llegar a durar hasta incluso dos horas. Sin embargo en su punto máximo o en la fase exacta, este puede llegar a durar entre cinco a siete minutos. 

¿Cada cuánto ocurre un eclipse solar?

Dado que existen el eclipses solar total, parcial y anular, el tiempo en el que ocurren es relativo según a cual corresponde.

Por ejemplo, el eclipse total de Sol puede llegar a ocurrir cada 200 a 300 años en el mismo punto terrestre, aunque esto no siempre es así. Este evento depende de condiciones específicas para que pueda ocurrir, como que la Luna esté en fase de luna nueva y que el Sol se encuentre entre los 18° y 31 minutos (18°,31) y 15° y 21 minutos (15°,21), lo que corresponde a uno de los nodos de la órbita lunar.

Por otra parte, los eclipses parciales de Sol ocurren cada 18 meses, con una frecuencia promedio de entre 2 a 4 eclipses. Sin embargo, estos rara vez son vistos desde la Tierra. 

En tanto, los eclipses solares pueden ser visto desde lugares específicos de la Tierra, en cambio los eclipses lunares pueden ser vistos desde todos los lugares nocturnos de la esfera terrestre.

¿Cuál es la diferencia entre eclipse solar y eclipse lunar?

Eclipse solar: Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, generando que se oscurezca el cielo en su totalidad. Esto ocurre debido a que el diámetro de la Luna es mayor que el del Sol, por lo que se bloquea toda la luz solar, para una persona que lo observa.

Eclipse lunar: Este evento ocurre cuando la luz del Sol es bloqueada por la Tierra, por lo que la esfera terrestre bloquea la luz solar generando que su reflejo en la Luna se vuelva imperceptible, generando que esta se oscurezca a tal punto de hacerla parecer invisible.

Ambos eclipses ocurren en diferentes fases de la Luna. El eclipse solar ocurre en la fase de Luna Nueva y el eclipse lunar ocurre en la fase de Luna Llena. 

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en Chile?

El próximo eclipse solar podrá ser visto el 4 de diciembre a partir de las 07:34 am, teniendo una duración de un minuto y 54 segundos en la ciudad de Puerto Williams, mientras que en la Antártida este durará un hora y seis minutos.

Este eclipse solar es el número 14 del siglo XXI y tendrá un 418,6 km de ancho de banda. Moviéndose de este a oeste, a través de la Antártica Occidental, lo que señala que este fenómeno solo es posible en regiones polares.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados