Tendencias

Registran una erupción solar que podría provocar una tormenta magnética este sábado en la Tierra

Pronostican para dicha jornada la interacción entre el campo magnético del planeta y los efectos de una erupción solar ocurrida este jueves. El evento podría causar interferencias en sistemas eléctricos y de radio.

Una fuerte llamarada fue detectada este jueves sobre la superficie del Sol. El evento fue catalogado como una erupción solar en su clase máxima en la escala de medición de la actividad de la estrella.

Lo que ha despertado señales de alerta fue el hecho de que la erupción se produjo desde el lado en que apunta a la Tierra. Tuvo una magnitud X1 y contó con una duración aproximada de media hora, según datos del Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos y del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia.

La erupción tuvo tal potencia como para causar un fuerte apagón de radio en la parte soleada de la Tierra, siendo Sudamérica el foco principal. 

La llamarada estuvo acompañada de una masa coronal, que es una onda de partículas cargadas, las cuales tardan algunos días en llegar a la Tierra. Sería este sábado el día que haga contacto con nuestro planeta, según pronostican.

Al interactuar con el campo magnético de la Tierra, esta erupción podría causar interferencias en sistemas eléctricos y de radio, además, sobrecargará las auroras boreales.

Este tipo de eventos se califican según su intensidad que emiten sus rayos X, existen las categorías A, B, C, M y X, siendo esta última la más poderosa. Las llamaradas de clase X definen su potencia en números, siendo 1 la más leve de esta clase.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados