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Desde Marcianeke a Stone Cold: Las mejores y más hilarantes campañas de las próximas elecciones

Un sinfín de campañas políticas llamativas se han tomado las distintas elecciones a lo largo de la historia de nuestro país y acá, te dejamos los mejores de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Este próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones 2021 en nuestro país. En dicha ocasión, tendremos la oportunidad de decidir al sucesor o sucesora de Sebastián Piñera en el sillón presidencial. Esta elección, no solo busca definir al próximo presidente o presidenta, también se deberán elegir a los representantes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Senado y Consejeros y Consejeras Regionales.

Como en cada elección, no solo con discursos se logra llamar la atención de la masa votante. Es por eso, que muchos candidatos y candidatas recurren a distintos métodos para atraer a sus votantes. Algunos optan por los famosos jingles de campaña, mientras que otros se quedan en lo clásico y deciden jugársela por los afiches.  

Es por eso, que En La Hora traemos a algunos de los candidatos y candidatas que tienen las campañas más llamativas para esta elección y recordamos algunos viejos clásicos que han marcado la historia de este proceso democrático.

El reggaetón sigue mandando en los jingles

Como se ha hecho costumbre desde su masificación y popularidad en nuestro país, el reggaetón se ha tomado las campañas electorales. Este año no ha sido distinto.

Uno de los artistas nacionales más escuchados en Spotify y YouTube es Marcianeke. El cantante ha sabido cruzar fronteras, tanto musicales como políticas. Es por eso, que no se hizo esperar un jingle con una de sus canciones. 

Esto, debido a que la candidata a diputada por la región de Arica y Parinacota, Silvia Muñoz, independiente apoyada por el partido Comunes, se inspiró en uno de los mayores éxitos del reggaetonero nacional: "Dímelo Ma". 

"Dímelo ma, ando buscando una diputá' ah ah, esa que por la región va a trabajar, ratatá", comienza el jingle de la tecnóloga médica con Magíster en Salud Pública. De esta forma, la exdirigenta del gremio de los profesionales de la Salud (Fenpruss) se volvió viral y, de paso, otorgó visibilidad a nivel nacional a su candidatura.

Otro de los candidatos que se inspiró en el reggaetón, aunque en esta ocasión utilizó una canción archiconocida, es el diputado que va a la reelección en el Distrito 7, Andrés Celis. El militante de Renovación Nacional e integrante del pacto Chile Podemos +, utilizó la canción "Arriba la Vida", de la banda nacional Cróni-K.

"Ven, lo vamos a lograr, sigue apoyando con Celis vamos avanzando", dice la primera frase de su canción de campaña.

Del ingenio musical al visual

Sin duda, los afiches también se roban la película y este año no ha sido la excepción. Desplegados a lo largo de las calles y ahora también por redes sociales, los candidatos y candidatas han intentado llamar la atención de sus votantes con ingeniosos carteles. 

El candidato a diputado por el Maule Norte, Felipe Valdés, hizo referencia a la lucha libre y al mítico luchador Stone Cold, para anunciar su lucha contra la corrupción. En la imagen, aparece aplicándole una paralizadora al presidente Sebastián Piñera, movimiento característico del ex luchador de la WWF.

La siempre polémica, María Luisa Cordero, psiquiatra que se postula a candidata a diputada por el Distrito 7, al igual que el candidato Celis. La "doctora" Cordero es una fiel defensora de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet y, además, generó muchas polémicas luego de faltar a todos los códigos de ética de su profesión al hablar públicamente, en distintos medios de comunicación, sobre los diagnósticos que tenían pacientes suyos, potenciado con la publicación de sus nombres. 

Finalmente, Cordero, no solo ha incurrido en este tipo de prácticas, sino que también "diagnosticó" por televisión a muchos personajes políticos o conocidos de manera despectiva y, por si fuera poco, culpó a una menor de once años, diciendo que ella quiso ir por su propia voluntad con la persona que terminó violándola. 

La candidata, le pegó un repaso a la expresidenta Bachelet y en su afiche de campaña señaló "para muchos, el delantal blanco es grito y plata, para mi es vocación". Esto, debido a un antiguo video de la mandataria donde al fotografiar su campaña le dice a uno de sus candidatos que el delantal blanco en Chile es grito y plata.

Campañas que marcaron época

"Trabajo, trabajo, trabajo", fue lo único que alcanzó a decir Sergio Velasco, en su candidatura independiente como diputado el año 2005.

Solo dos segundos de franja le bastaron al candidato para quedar en la memoria de gran parte de los chilenos y chilenas, aunque no le funcionaron en aquel entonces para ser electo. En entrevista con El Mercurio el año 2017, el excandidato calificó como indignante y humillante el tener disponible para su franja tan corta cantidad de tiempo.

"Hasta cuándo, hasta cuándo, hasta cuándo", decía en otra de sus campañas donde aparecía en diferentes realidades de pobreza que vivía y vive Chile.

Tal fama alcanzó esta propaganda, que incluso José Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, le copió esta idea a Velasco y la hizo parte de su campaña por el rechazo, la cual perdió.

"Vota, vota Peralta, y te dará "satisfacción"", decía una de las campañas a la Consejería Regional de la región de Arica y Parinacota, de Andrés Peralta, militante de la UDI.

La campaña generó indignación y no solo en las mujeres, sino que a nivel nacional. En un video evidentemente sexista, machista y misógino, se veía a mujeres interactuar de manera hot mientras bailaban y cantaban el jingle. 

No pasó mucho tiempo para que su candidatura y su video fueron bajados. 

Un jingle atemporal 

No importa cuando leas esto: Marco Enríquez-Ominami se postula como candidato a la presidencia de la República. Es por ello, que no ha pasado desapercibida la reutilización de su jingle, el cual fue su lema de campaña en la que fue su mejor carrera presidencial, el año 2009. 

Este año, Marco nuevamente es parte de la carrera presidencial y decidió retomar su antiguo jingle. En aquella elección, MEO obtuvo un 20,14% de los votos y se situó como la tercera fuerza política en Chile. Sin embargo, de ahí en más, solo bajó sus porcentajes, hasta que en la última elección, del año 2017, solo obtuvo un 5,71% de las preferencias. ¿Será un buen augurio para Marco?

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