Tendencias

COP26: ¿De qué hablan los líderes mundiales para frenar la crisis climática?

Los líderes mundiales, científicos y negociadores se reúnen para tratar temas que ayudarán a frenar la crisis climática que enfrenta el planeta.

El cambio climático es un proceso que se puede vivir a largo plazo debido a los cambios de temperaturas y otros patrones que pueden ser solamente naturales. Sin embargo, parece ser que actualmente se vive una crisis climática que avanza a gran rapidez, dado que en estos últimos años ya se han vivido diversas catástrofes naturales producto de los violentos cambios climáticos.

Es por eso que, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) se reúne cada año con líderes mundiales, científicos y negociadores que trabajan en temas climáticos relevantes.

En tanto, la COP26 llega en un momento clave para abordar temas importantes que ayuden a frenar la crisis climática que enfrenta el mundo. Esto luego de que agosto, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPPC) demostrara que el cambio climático se está intensificando y afectando a todas las regiones del planeta, donde los principales responsables serían los humanos.

A continuación, te presentamos cinco términos claves según el medio CNN Español, que se tratarán en esta reunión número 26. Esto te ayudará a comprender qué se busca abordar para generar cambios a nivel mundial respecto a la crisis climática. 

Emisiones netas 

Una de los principales temas a tratar son las emisiones netas cero, las cuales se consiguen eliminando de la atmósfera tanto gases de efecto invernadero como los que se emiten, es decir, estos se equilibran y la cantidad neta es cero. Para lograrlo, los países y sus empresas deberán recurrir a métodos naturales, como plantar arboles o restaurar praderas, con el fin de que se pueda absorber el dióxido de carbono (CO2), el cual es el gas de efecto invernadero más abundante que emitimos.

Niveles preindustriales 

Continuando en la misma línea del CO2, se estima que la concentración de este gas en la atmosfera antes de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII era de 280 partes por millón en aquella época. Sin embargo, en el 2020 la concentración aumentó a 412,5 partes por millón, según cifras del gobierno de Estados Unidos.

En tanto, se buscan disminuir las emisiones de gases invernaderos para volver a los niveles preindustriales que tenía el mundo.

Mantener los 1,5 grados 

La meta principal es impedir que el calentamiento del planeta sobrepase los 1,5°C respecto al siglo, por lo que se requieren recortes drásticos y urgentes en cuanto  a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En los Acuerdos de París, adoptados en la COP21 del 2015, la mayoría de los países del planeta se comprometieron a "mantener el aumento de la temperatura medial mundial muy por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C".

No obstante, en el informe entregado por IPPC de las Naciones Unidas, se afirmó que la temperatura del planeta ya aumentó a 1,1°C por encima de los niveles preindustriales, demostrando que se acerca cada vez más a niveles de calentamiento de 1,5°C.

Mitigación

En palabras simples, esto se refiere a la forma en que los seres humanos puedan reducir las emisiones de gases invernadero o eliminarlas de la atmosfera, con el fin de aliviar las consecuencias del cambio climático.

Esto podría ser llevado realizando algunos de estos ejemplos:

  • Incluir el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas de manera más eficiente para los procesos industriales.
  • Cambiar el carbón y el gas por fuentes de energía renovables, como la energía eólica o solar para la electricidad
  • Elegir medios de trasporte público para desplazarse en vez de usar vehículos particulares que funcionen con gasolina
  • Expansión de los bosques y otros medios de absorción de carbono

EV o vehículos eléctricos

Este término va principalmente enfocado a las energías renovables que se quieren empezar a implementar, tales como la eólica y la solar. A medida que aumente la disponibilidad de electricidad generada por esas energías, se espera que la gente empiece a comprar vehículos electricos y deje atrás que funcionen con gasolina. 

Además, también podrían mencionar a los vehículos eléctricos híbridos enchufables que se alimentan principalmente de una batería cargada de una fuente eléctrica, aunque también cuentan con un motor de combustión interna híbrido para poder recorrer distancias más largas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados