Covid-19

Variante Ómicron: ¿Puede ser peor, saltarse las vacunas y superar a la variante Delta?

Las principales preguntas que se hacen los expertos y las expertas sobre la variante intentan ser resueltas. De momento es muy temprano para decirlo, aunque ya es de preocupación su rápida propagación.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 15:46

Este sábado 4 de diciembre la Seremi de Valparaíso confirmó primer contagio en Chile con la nueva variante Ómicron de coronavirus, ya que se notificó que un ciudadano extranjero residente de la comuna de San Felipe que llegó desde Ghana, tiene la enfermedad. 

A raíz de esto, y de la rápida propagación a nivel mundial de la variante Ómicron, es que los expertos se preguntan si el número de infecciones de esta nueva cepa sobrepasará los contagios de la Delta. 

Actualmente, la nueva cepa genera muchas preguntas, una de ellas: su velocidad de propagación. "La cuestión es de hecho cuán transmisible es Ómicron en comparación con delta", plantea John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, a Reuters.

La agencia informa que los expertos analizarán los datos para descifrar si los contagios de la variante Ómicron empiezan a superar los de delta, los que podrían observarse entre tres y seis semanas, esto dependerá de su velocidad de propagación.

George Rutherford, maestro de epidemiología, medicina preventiva, pediatría e historia de la Universidad de California, señaló el pasado domingo que esta nueva cepa ya supera a Delta en el sur del continente africano.

Por su parte, David Ho, docente de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia, cree que la propagación de Ómicron, en medio del dominio de Delta, es preocupante. 

Un gran problema: su resistencia a las vacunas

Otras de las preguntas a las que busca responder son en el camino de la gravedad de la enfermedad provocada por esta variante de Covid-19 y también su resistencia a las vacunas.

En relación a la gravedad de la enfermedad, el doctor Peter Hotez, experto de virología molecular y microbiología en la Escuela de Medicina de Baylor, señaló que hay diversos informes: "Algunos dicen que es una enfermedad muy leve y otros dicen de algunos casos graves en hospitales sudafricanos".

Melita Vujnovich, representante de la OMS en Rusia, señalo que Ómicron puede ser más peligrosa que otras, aunque hizo hincapié en que "hay que esperar un poco" para afirmarlo. Además, recordó que la variante Beta también actuó de manera parecida.

Por el lado de la efectividad de las vacunas, Ómicron genera diferentes opiniones. David Ho señala que "los anticuerpos de las vacunas atacan tres regiones" de la proteína Spike, del coronavirus y que tiene mutaciones en estas zonas, lo que da señales de un alto poder de resistencia a la inoculación por parte de esta mutación.

John Werry, director del Instituto de Inmunología Penn, sostiene que la vacuna evitará que los infectados con Ómicron puedan caer en estados de hospitalización.

OMS: "Riesgo muy alto"

La Organización Mundial de la Salud calificó la cepa como "de muy alto riesgo" a nivel global. Aunque también destacan que hay "considerables incertidumbres" sobre su fuerza para saltarse las vacunas.

La mayor preocupación la genera sin dudas el hecho de que contiene una cantidad de mutaciones "sin precedentes" en la proteína Spike, más de 32.

La idea anterior es potenciada con el hecho de que de las mutaciones detectadas, algunas de ellas estaban presentes en las variantes conocidas como Delta y Alfa, y se asocian a una mayor transmisibilidad y presentan un gran poder para evadir las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.