Tendencias

Hace 12.000 años: la explosión de un cometa creó los "campos de vidrio" en el desierto de Atacama

Un cometa pudo ser el origen de lo que hoy se conoce como los "campos de vidrio" del Desierto de Atacama. La explosión con la Tierra, habría tenido lugar hace 12 mil años.

El Desierto de Atacama, es conocido como uno de los lugares más secos del mundo. Allí se registra un promedio de solo 15 milímetros de aguas lluvias al año, sin embargo, hay sectores donde no cae una gota de agua.

Este escenario hace 12 mil años era distinto. Al final del Pleistoceno la megafauna deambulaba por la zona que, para esos años, era una pradera y los humanos comenzaban a establecerse en el lugar. En ese periodo un gran cometa explotó en la región, girando 75 kilómetros de tramo de tierra, dejando así partes de vidrio verdes y negras.

A esa conclusión llegaron científicos en un estudio publicado en Geology, el pasado 2 de noviembre. Este hallazgo quiere decir que podría haber más sectores vidriosos en la Tierra.

Este lugar, ubicado al norte de la Cordillera de Los Andes, fue descubierto en el año 2012. En aquella ocasión, se pensaba que su origen se debía a unos feroces incendios forestales que quemaron la vegetación y derritieron parte del suelo.

Esta teoría fue prontamente desechada, luego que se determinara que la extensión de vidrio era más que la que generarían los incendios forestales y no quedaban suficientes rastros orgánicos que pudieran respalda la idea.

Fueron unas 300 muestras de vidrio, separadas por 30 kilómetros, las que se sometieron a análisis en laboratorios, las cuales terminaron por derribar la teoría de los incendios.

Mucho más reveladores y concluyentes fueron otros materiales encontrados en las muestras de vidrio, específicamente, los sulfuros de hierro conocidos como cubanita y troilita, y un mineral de fosfato conocido como clorapatita. Esos minerales incrustados en el vidrio son escasos en la Tierra pero muy comunes en asteroides y cometas.

En el año 2004, la nave Stardust de la Nasa realizó un sobrevuelo al cometa Wild-2, en aquella oportunidad, recogió muestras de su polvo y granos minerales y las trajo hacia la Tierra en 2006, muestras que coinciden con las encontradas en los vidrios de Atacama.

"Tener la misma mineralogía que vimos en las muestras de Stardust contenidas en estos vasos es una evidencia realmente poderosa de que lo que estamos viendo es un estallido de aire cometario", dijo el coautor del estudio, Scott Harris.

Para fin de este mes, la NASA pretende lanzar su prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART), la cual es una nave que intentará alterar el curso de un asteroide buscando establecer si podría hacer lo mismo o no con rocas de mayor tamaño que pudiesen impactar a la Tierra.