Tendencias

Lluvia de estrellas de Leónidas: ¿Cómo podrá observarse a partir de este sábado 6 de noviembre?

El fenómeno podrá distinguirse en los cielos a lo largo del mes, llegando a su punto álgido el próximo 18 de noviembre.

Desde este sábado 6 de noviembre, una nueva lluvia de estrellas podrá ser visible desde la Tierra, la cual lleva el nombre de Leónidas y es un fenómeno astronómico que ocurre solo a lo largo de este mes, siendo considerado uno de los eventos más esperados del año. Esta situación se caracteriza por dejar rastros y senderos leves, que pueden ser visibles por varios segundos o máximo un minuto.

Las Leónidas son causadas por partículas que se desprenden del cometa Tempel-Tuttle. Están ubicadas dentro de la llamada Hoz de Leo, el cual es un patrón de estrellas de interrogación hacia atrás que describe la cabeza y la melena de la constelación Leo, por lo que pueden ser vistas desde la altura de la estrella más brillante llamada El León, lugar de que origina su nombre.

¿Cuándo podrá ser vista la lluvia de estrellas Leónidas?

Las Leónidas podrán empezar a verse desde el sábado 6 hasta el martes 30 de noviembre, pero alcanzarán su punto más alto de actividad entre el martes 17 y el miércoles 18.

La mejor hora para poder apreciarlas será entre las 00:00 y las 05:30 de mañana del 18 de noviembre, dado que la Tierra estará viajando a 400,000 millas a través de la nube de partículas que fueron expulsadas del núcleo del cometa Tempel-Tuttle.

¿A qué velocidad viajan las Leónidas y cuántos meteoros producen?

Las Leónidas viajan a velocidades muy altas a través de nuestra atmósfera, pudiendo alcanzar 162.000 millas por hora. Además, esto produce que dejen rastros brillantes de átomos ionizados, los cuales dejan senderos que pueden llegar a durar varios segundos o incluso algunos minutos.

Durante días antes o después de su máximo nivel de actividad, aún se pueden seguir viendo algunos meteoritos. Sin embargo, estos no alcanzarán la misma cantidad que se produce en su momento mas álgido, lo que puede variar entre 15 a 30 meteoros por hora.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas

Si bien las Leónidas se pueden observar desde cualquier parte del mundo, cabe mencionar que existen recomendaciones para que la experiencia de esta sea mucho mejor, entre las cuales encontramos:

  • Es recomendable alejarse de lugares con mucha iluminación, por lo que debes buscar zonas con cielos oscuros.
  • El cielo debe estar completamente despejado.
  • Deja que tus ojos se ajusten a la oscuridad durante 20 minutos aproximadamente.
  • No fijes tu vista en una sola estrella, sino que explora el área del cielo desde el noroeste hacia el este.
  • No es necesario que recurras a telescopios, dado que los aparecen en diversas partes del cielo.
  • Debes ser paciente y observar durante un largo período.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados