Tendencias

Virus Respiratorio Sincicial: ¿Qué es y por qué aumentó durante la pandemia del COVID-19?

Las autoridades recomiendan que las medidas de cuidado no disminuyan dado que el mundo ha ido cambiando y los virus evolucionan.

El virus del Covid-19 no ha sido el único que ha llegado a la vida de las personas durante estos últimos años, a pesar de que el distanciamiento social y los cuidados de protección han ido en aumento para prevenir cualquier enfermedad. Desde el inicio de este año, el Virus Respiratorio Sincitial o Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ha presentado un aumento en niños y bebes, provocando tos y en algunos casos dificultad para respirar, según consignó la BBC.

De acuerdo a la información entregada, el aumento de estos casos se presentó mayoritariamente en lugares como el sur de Estados Unidos, Suiza, Japón o Reino Unido. Además, se considera que el virus podría ser un efecto colateral de la pandemia que sigue vigente en el mundo. 

¿Qué es el Virus Respiratorio Sincitial?

El Virus Respiratorio Sincitial, es una enfermedad viral común que causa síntomas parecidos al resfriado, aunque puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

¿Por qué aumentaron los casos de VRS?

Se estima que los casos aumentaron debido a que los niños no tenían los anticuerpos necesarios para enfrentar este virus, dado que durante mucho tiempo estuvieron en sus casas siendo cuidados para no atraer ninguna enfermedad. De este modo, una vez que las medidas contra el Covid-19 disminuyeron un poco, los niños también tuvieron más libertades y el virus sincitial atacó a gran cantidad de menores que eran más propensos a enfermarse.

Esto generó que los aumentos de casos fueran elevándose considerablemente a medida que pasaba el tiempo, logrando convertirse en un virus poco predecible y que atacaba sin importar la época del año.

¿Qué consecuencias trajo este virus?

Las consecuencias principales fueron que las habitaciones de algunos hospitales no daban abasto con todos los bebés enfermos que llegaban continuamente esperando ser atendidos por los médicos, quienes relataron que los tomó por sorpresa el hecho de que el virus fuera a atacar de manera tan repentina.

Christoph Berger, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria del Hospital Infantil Universitario de Zúrich, Suiza, comentó "nos tomó por sorpresa. Sabíamos que era algo a lo que había que estar atentos, pero no pensamos que serían tantos".

Añadiendo que los casos se dispararon durante el verano, considerando que el aumento debiese ser en el invierno dado que es cuando las defensas están propensas a bajar. "Estábamos llenos, todas las camas estaban ocupadas, y eso es un desafío".

Este fue un problema aún mayor que el Covid-19, dado que tuvieron que mover pacientes a otros centros de salud porque no daban a basto con pacientes con el VRS.

¿Cuáles son sus tratamientos?

Por otra parte, no todos los niños recibieron tratamientos, ya que para algunos niños y niñas este virus se presenta como un resfriado común, con tos y secreción nasal. Sin embargo, en algunos menores podría provocar bronquiolitis, la cual es una inflamación de las partes inferiores del pulmón.

Además, para algunos menores, la enfermedad se dificulta y deben recibir oxígeno adicional, a través de mascaras o tubos en la nariz. Mientras que otros pueden necesitar una sonda de alimentación para que pueda ingerir alimentos de manera más fácil, lo que provoca que mejoren con el paso de los días.

Asimismo, existe una inyección de anticuerpos que se les puede suministrar a los bebés prematuros o niños con problemas pulmonares para que creen una mejor red para prevenir enfermedades.

Recomendaciones a futuro

En consecuencia, se recomienda que las medidas de cuidados no disminuyan a pesar de que la pandemia tenga cifras positivas, dado que existen otros virus circulando por ahí, como es el caso del VRS y que pueden causar grandes complicaciones a nivel mundial.

En tanto, Rabia Agha, directora de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Infantil Maimónides, señaló que este brote inesperado les enseñó que deben estar preparados, dado que la cosas no son como hace años atrás, "la vida ha cambiado, el mundo ha cambiado y estos virus están evolucionando y comportándose de formas inesperadas".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados