Salud

Cinco mitos sobre la higiene bucal y cómo evitarlos para mejorar la salud dental

Uno de los aspectos de mayor importancia en nuestra vida es la salud bucal. Para mantenernos sanos, la indicación es cepillarse al menos dos veces al día los dientes por mínimo 2 minutos y medio y, por sobre todas las cosas, nunca acostarse con los dientes sin cepillar.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:09

La salud bucal es sumamente importante para nuestras vidas y a la vez desconocida, muchos aseguran que solo se preocupan de ella cuando sienten un intenso dolor en alguno de sus dientes o cuando sienten mal olor.

La clave del éxito para tener una salud bucodental estable es mantener un buen hábito de higiene dental, los cuales deben ser constantes. Además de los controles anuales con tu odontólogo u odontóloga a modo de prevención.

Desde nuestra infancia, el comenzar a desarrollar los buenos hábitos de cepillado establece los patrones para toda la vida y nos llevará a tener una sonrisa saludable, una buena salud bucodental, una mayor autoestima y, por sobre todo, podrás ahorrar mucho dinero al prevenir, en vez de asistir por urgencia. 

Alrededor de la salud bucodental existen muchos mitos circulando, algunos de los cuales intentremos derribar o confirmar, según corresponda. Para ello, consultamos con Valentina Fuentes, de “Byebyecaries”, una pyme que busca promover la salud dental mediante la prevención. 

¿Existe una cultura de ir al dentista una vez al año a modo preventivo?

La verdad, no. La mayoría de los pacientes suele venir porque ya no aguantan el dolor, o están con la cara hinchada, lo cual es muy peligroso. Creen que venir al dentista es demasiado caro y terminan optando por lo mas barato, según se cree, que es extraer la pieza dañada. Y no es así, lo más económico siempre va a ser prevenir.

Conoce aquí alguno de los mitos sobre la salud bucodental

¿Es cierto que las caries pueden transmitirse entre personas?

Sí. La boca es un foco de bacterias y más de 600 tipos viven en su interior. No solo las caries pueden transmitirse sino que también la periodontitis, ambas pueden contagiarse desde la saliva, por lo que hay que tener bastante cuidado, ya que son enfermedades infecciosas.

¿El azúcar causa las caries? 

Sí. Sin dudas esto aumenta mucho la posibilidad de que aparezcan, hay un gran riesgo de sufrir caries por el consumo de azúcar. Ahora, la mayor causa de la aparición de caries siempre será el mal hábito de higiene dental. 

Se suele decir que los brackets o frenillos tienen un límite de edad, especialmente para los jóvenes, ¿Es cierto eso?

No existe una edad determinada en la cual se deban usar los brackets, por el contrario, personas adultas y mayores deciden dar este paso. Eso de que son solo para niños y niñas ya no es así, todo está en un buen diagnóstico.

¿Es verdad que el embarazo puede provocar la perdida de dientes por la falta de calcio?

No. Durante el embarazo se producen diversas alteraciones hormonales, las cuales podrían provocar gingivitis e incluso  caries, esas enfermedades sí pueden ocasionar la perdida de piezas dentales. 

¿Son hereditarios los dientes y encías defectuosas?

No, la salud de las encías y dientes dependerán mucho del cuidado diario que les demos. Los tonos amarillentos o café de los dientes, las encías que sangran con facilidad o están inflamadas, pueden arreglarse con la adecuada higiene bucodental. Ahora, el espacio entre los dientes y su tamaño sí se pueden heredar.