Durante las última horas se ha  hecho viral un video de un coipo nadando en el río Mapocho. El hecho fue registrado por el usuario @AndrésParker quien identificó al animal en el cause durante la mañana del pasado 7 de octubre.

A pesar de la suciedad que hoy se registra en el emblemático caudal -y que es muy difícil ver a estos castores en plena ciudad- los coipos son parte de la naturaleza y biodiversidad del río Mapocho.

Cabe recordar que este cause nace en el cerro El Plomo de la Cordillera de los Andes y desemboca en el río Maipo. Su camino atraviesa dieciséis comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Renca,  Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte.

Su gran extensión, ha permitido que, a pesar de la contaminación urbana, el río Mapocho aún sea una fuente rica de biodiversidad. En sus laderas se pueden encontrar más de 120 especies de flora y fauna nativa.

¿Conoces el coipo?

El coipo es el roedor más grande de Chile, puede llegar a medir hasta 60 cms, Es una especie de castor, pero no tiene cola con forma de remo, sino larga como la de un ratón.

Su pelaje es sedoso, es de color café-acanelado y de sus patas sobresalen membranas que le permiten nadar.  Al igual que el castor, construye madrigueras subterráneas y plataformas flotantes para refugiarse.

El coipo habita en agua dulce, como pantanos, ríos, orillas de lagos o humedales.

Mira el video del coipo nadando en el río Mapocho en plena comuna de Providencia

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña