Tendencias

Científicos descubren que prevenir una próxima pandemia es 20 veces más barato que frenarla

El estudio está basado en que el 75 % de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos provienen de los animales.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Science Advances compara los costos que conlleva prevenir una pandemia versus los que supondría controlarla cuando ya comenzó. Uno de los mayores hallazgos es que invirtiendo el 5% de las pérdidas causadas por el COVID-19, se reducirían a la mitad las posibilidades de enfrentar futuras pandemias.

"Con invertir únicamente una vigésima parte del costo que ha generado lidiar con el COVID a nivel mundial, el mundo podría poner en marcha medidas diseñadas a detener la propagación de virus que pasen de humanos a animales", argumenta Stuart Pimm, coautor del estudio y profesor de ecología en la Universidad de Duke.

¿Cómo se pueden prevenir las futuras pandemias?

La investigación plantea que un buen inicio para prevenir las pandemias sería invertir en programas para acabar con la deforestación tropical y el tráfico internacional de animales salvajes, parar la venta de carne salvaje en China y mejorar la vigilancia y el control de infecciones en animales a nivel mundial.

El estudio propone estas acciones, dado que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que sufren los humanos provienen de los animales, tales como el SARS-CoV, el VIH, el SARS y el ébola.

Además, los principales focos de transmisión de estas enfermedades se han visto en los mercados que venden animales salvajes, o en los bordes de los bosques tropicales donde se han talado más del 25% de los árboles.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados