Tendencias

Estudio Científico: Afirman que una dieta rica en verduras no reduciría el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Los investigadores no encontraron pruebas de que consumir vegetales fuera efectivo para prevenir ese tipo de afecciones.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Oxford, Bristol y Hong Kong ha postulado que una dieta rica en verduras no reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según los autores, los estudios anteriores que apuntaban lo contrario, no habrían tenido en cuenta factores socioeconómicos ni de estilo de vida.

Los científicos califican de "improbable" que un mayor consumo de verduras, ya sean cocidas o crudas, repercuta sobre el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV).

Para realizar esta investigación, los autores se basaron en los datos almacenados en un estudio de gran escala llamado UK Biobank, el que sigue la salud de medio millón de adultos en el Reino Unido que se registraron voluntariamente en el programa entre 2006 y 2010 y que son preguntados regularmente sobre su dieta, estilo de vida e historial médico.

"El UK Biobank es un estudio prospectivo a gran escala sobre cómo la genética y el entorno contribuyen al desarrollo de las enfermedades más comunes y mortales", dijo en un comunicado Naomi Allen, científica jefa de ese programa y coautora del estudio.

Tras el análisis se descubrió que el riesgo de morir de una ECV era un 15 % más bajo entre aquellos con el mayor consumo de verduras que en el segmento de menor ingesta. Al respecto, la autora explicó que: "ese efecto aparente se debilitó sustancialmente cuando se tuvieron en cuenta otros posibles factores socioeconómicos, nutricionales y médicos".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados