La Serena

Se retira un grande: ¿Quién es el Tío Aceite y por qué deja la venta de pan con pescado?

Luego de más de dos décadas dedicado a la venta de alimentos y animando el panorama nocturno de La Serena, Juan Manuel Alfaro no seguirá vendiendo sus tradicionales panes con pescado debido al alto costo del aceite tras el aumento de la inflación.
viernes, 10 de junio de 2022 · 16:45

Hasta que el día llegó: se retira el Tío Aceite. Sí, el tradicional comerciante de La Serena, conocido popularmente por sus panes con pescado, no podrá seguir vendiéndolos a causa de la inflación.

Y es que en declaraciones dadas al portal Bush in action, el "tío" reveló que apagará los quemadores y se retira de la venta debido al alto costo que tiene el aceite hoy por hoy -que bordea los 2 mil pesos por litro-, lo que hace insostenible su negocio conocido por sus bajos precios (en su momento llegó a vender cada pan con pescado a $500 y empanadas de queso a $100). 

"Ya se pasaron, está todo caro. Está muy difícil. Si yo seguía vendiendo no te podía vender barato porque el gas subió, el aceite subió. Y antes no, estaba a 500 pesos un litro de aceite, así que vendíai' barato. Ahora no", lamentó Juan Manuel Alfaro, alías el Tío Aceite.

¿Quién es el Tío Aceite?

Juan Manuel Alfaro, de 76 años, es un conocido comerciante de alimentos preparados de La Serena. Su momento de fama llegó en 2010, cuando un grupo de jóvenes realizadores del web show "Paracaídas" lo entrevistó -a altas horas de la madrugada-, convirtiéndose rápidamente en viral.

Su "buena onda" y sinceridad a la hora de responder las preguntas planteadas (como reconocer que usaba "cualquier aceite no más), lo hicieron conocido en todo Chile como uno de los arquetipos de los vendedores ambulantes que recorren el país. Sin considerar el montaje de aquel video, que hoy más que nunca, es de culto.

De momento, Alfaro "colgará el sartén" y dejará de vender sus tradicionales empanadas, churrascos y panes con pescado que se hicieran conocidos por su bajo precio y buen sabor.

Acá te dejamos el "video promocional" del Tío Aceite: