Tendencias

Solsticio de Invierno: ¿Qué rituales y ceremonias puedo realizar para este martes 21 de junio?

Este 21 de junio comienza oficialmente el invierno en el hemisferio sur, es el día más corto del año y también el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Conoce aquí ritos para recibir este nuevo ciclo.

Este martes 21 de mayo ocurre el Solsticio de Invierno. De esta forma, comienza oficialmente el invierno en el hemisferio sur del planeta y también ocurre el día más corto del año. Además, diversos países conmemoran esta fecha con diferentes rituales y ceremonias.

En el caso de Chile, esta jornada también es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, donde diferentes pueblos originarios celebran el inicio de un nuevo ciclo. En mapudungún esto se conoce como We tripantu. "We" significa algo que renace y "tripantü" alude al concepto de año. Se puede entender como la renovación del ciclo de la vida, la cual coincide con el Solsticio de Invierno.

¿Qué rituales y ceremonias se pueden realizar en el Solsticio de Invierno en Chile?

Quema y vela

Este día puedes escribir en un papel todas las dificultades que quieres dejar atrás y luego quemarlo con el fuego de una vela. Debes arrojar las cenizas por una ventana, como un acto de liberación de las energías negativas. A continuación, escribe una nueva nota con los sueños y planes que deseas cumplir en este nuevo periodo y cómo los lograrás. Este papel no lo debes quemar.

Desintoxicación de tu cuerpo

Otra forma de decirle adiós a las cosas negativas de nuestra vida, es a través de la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo. Para ello hay que disminuir la ingesta de alimentos procesados, altos en azúcar blanca, grasas saturadas, cigarro y alcohol, consumiendo así más agua, frutas y verduras.

Rama de pino o roble

Busca una de estas ramas, que simbolizan vida y fuerza. Puedes atarla con un listón rojo a la hoja de sueños y planes que hiciste. Cuando se seque la rama puedes ofrecerla a la tierra, para darle materia y estructura a tus deseos.

Altar simbólico

Reúne velas, cuarzos, piñas de pino y otros elementos de la naturaleza y ubícalos en un lugar destacado de tu casa. También puedes agregar allí la lista de sueños y planes.

Detox de tu hogar

Puedes limpiar tu casa o departamento a fondo para el recibimiento del invierno. Regala lo que no necesitas y redistribuye las cosas de una nueva forma. Esto te ayudará a tener un nuevo orden mental y comenzar este nuevo ciclo con más energía.

Comparte una comida con tus seres queridos

Otra manera de traer "luz" a tu hogar es ofrecer una comida a tus seres queridos y compartir ricas preparaciones con ellos, además de conversar sobre diversos temas de la vida.

Revisa también:

VIDEO | Balacera en fiesta de Espacio Riesco dejó al menos cuatro personas heridas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados