Tendencias

¿Cómo afecta la pandemia en una relación de parejas? Conoce cómo puedes mantener un vínvulo estable con esa persona especial

Según señala un reportaje de The New York Times, existen conversaciones esenciales que pueden ayudar a las parejas a hablar sobre lo que funciona, lo que no y hacia dónde se dirige la relación.

Debido a la pandemia y el confinamiento ocasionado por el Covid-19, los últimos años han sido universalmente complejos para nuestra sociedad. Bien saben de esto los terapeutas, quienes deben lidiar con las consecuencias todos los días.

Incluso ahora, cuando la pandemia ya no domina nuestra vida diaria, muchas personas siguen asistiendo a terapia, entre ellos, Laura Silverstein, trabajadora social clínica licenciada  en Pensilvania, indicó que, una de las consultas más frecuentes han sido los problemas de parejas.

La Dra. Silverstein señala que las parejas están atrapadas en un "modo de supervivencia aislado", dijo. Pues, con base en la pandemia, sus relaciones se han centrado en las gestiones de las tareas del hogar, nada más. Frente a esto, la licenciada afirmó que "... otras parejas han olvidado cómo divertirse, de lo importante que es tener interacciones espontáneas".

¿Cuáles son las preguntas claves para mantener una relación?

La doctora Silverstein junto a otros terapeutas sexuales, consignaron en un reportaje de The New York Times, que existen seis preguntas claves que deberían generar una conversación interesante dentro de una relación.

¿Qué nos gusta hacer juntos para divertirnos?

Una teoría clave sobre por qué las parejas se divorcian o se sienten insatisfechas entre sí es que la sensación de alegría, pasión y positividad general que tenían al principio se erosiona con el tiempo, según indica Sarah Whitton, psicóloga de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

En tanto, la atracción física y las hormonas no son las únicas razones por las que las relaciones son emocionantes en los primeros días, ya que pasamos nuestro tiempo haciendo actividades divertidas. Frente a esto, la Dra. Whitton alienta a las parejas a realizar un calendario, mirar hacia atrás y preguntar: "¿Cuántos minutos pasamos realmente haciendo algo divertido o placentero juntos?" Entonces ambas personas interesadas pueden tratar de construir sobre él.

¿Quién saca la basura ahora?

La pandemia afectó directamente en la forma en que las parejas dividían el trabajo doméstico y, aunque algunos datos sobre parejas heterosexuales sugieren que las cosas se volvieron más igualitarias en el hogar, en muchos otros hogares, el confinamiento empeoró la situación.

Galena Rhoades, psicóloga clínica y profesora de investigación en la Universidad de Denver, cree que todas las parejas deberían pasar algún tiempo discutiendo tranquilamente cómo han dividido el cuidado de los niños y las tareas del hogar en el último tiempo.

En resumidas cuentas, Rhoades sugiere que las relaciones sean lo más explícitas posibles. En este caso, acerca de quién va a hacer qué, para luego lograr establecer nuevas rutinas.

¿Cómo nos hemos ayudado unos a otros en tiempos difíciles?

La Dra. Silverstein dice que cada vez que pasan juntos por un momento difícil, es importante tomarse un tiempo después para pensar sobre "¿Qué funcionó? ¿Qué no?", incluso si los últimos años han sido complejos para usted y su pareja por distintas razones, la mayoría de las parejas lograrán identificar fácilmente los momentos en que se encontraron el uno para el otro.

¿Seguimos en la misma página sobre la monogamia?

La monogamia se define bruscamente como un régimen que prohíbe tener más de una pareja al mismo tiempo. Por lo tanto, Silverstein propone a sus pacientes que actualicen regularmente sus "acuerdos de monogamia" discutiendo los detalles de qué formas de apego encuentran aceptables fuera de su relación principal y preguntando si estas reglas han cambiado durante el último tiempo.

¿Existe algo que te preocupa que aún no me hayas contado?

Rafaella Smith-Fiallo, psicóloga y terapeuta sexual, cree que esta es una buena pregunta para que las personas le hagan a sus parejas regularmente, aunque también resulta útil plantearla en momentos más importantes y claves, pues estás abriendo la puerta para que tu pareja sea vulnerable contigo.

Otro consejo que entrega Smith-Fiallo, es a resistir la tentación de tratar de resolver los problemas de inmediato. En su lugar, se puede practicar la escucha activa, "puede ser incómodo. Puede ser desordenado", dijo.

¿Cómo puedo ayudarte a sentirte más amado?

Las personas que buscan fortalecer su relación romántica a menudo se enfocan en pedir lo que quieren y lo que necesitan, lo que resulta importante. Pero hacer esta pregunta es una forma clara de comunicar cuánto te importa tu pareja.

"Queremos crear una cultura en nuestras conversaciones que sea igualmente pedir lo que necesitamos, pero también ser generosos y ofrecer satisfacer las necesidades de los demás", dijo la Sra. Silverstein.

Aunque estas preguntas pueden resultar un tanto directas, es importante planificar con anticipación y tratar de usar tus mejores habilidades de comunicación al momento de realizarlas a la otra persona. Por ejemplo; no le preguntes cuando estés ocupado o cuando tu pareja está medio dormido, pues debes ser cuidadoso y considerar encontrar un momento que funcione para ambos.

Revisa también: 

VIDEO | ¡De terror! Pasajero de un avión captó el momento exacto en que un OVNI apareció en su ventanilla

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados