Tendencias

Día del amigo: ¿Por qué se celebra y qué tipos de amistad existen hoy?

El 20 de julio se celebra a nivel internacional el Día del Amigo luego de una curiosa propuesta de nominado al Nobel de la Paz. Hoy en día, es una fecha extendida y aceptada en todo el planeta.

Cada 20 de julio se celebra a nivel internacional el Día del Amigo. La iniciativa resalta aquellos lazos emocionales que se forjan a lo largo del tiempo entre personas que, en la mayoría de las oportunidades, no mantienen lazos sanguíneos pero sí un nexo sentimental.

La idea de conmemorar este día, nació gracias a la iniciativa de Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, músico, locutor de radio, profesor de Filosofía e Historia, y nominado al Premio Nobel de la Paz argentino, quien propuso celebrar este día.

Recordemos que fue el 20 de julio de 1969 cuando se lanzó al espació la Misión Apolo XI, la que finalmente llegó a la Luna y marcó el hito de la primera caminata espacial humana en suelo lunar.

Al presenciarlo, Febbraro escribió 1000 cartas a distintos amigos y personas a nivel mundial para impulsar su idea, de los cuales 700 respondieron. Así, fue como se estableció al 20 de julio de cada año como el Día del Amigo.

¿Qué es la amistad?

La pregunta en sí parece simple pero ha sido motivo de reflexión de grandes pensadores de la historia de la humanidad. Uno de ellos fue Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia, quien señaló que la amistad es un sentimiento recíproco, porque se desean el bien los unos a los otros.

En su Ética a Nicómano, Aristóteles dio a la amistad tres sentidos: la amistad por placer, amistad por utilidad y amistad por valor.

La primera pertenece eminentemente a los jóvenes, ya que el placer y su búsqueda es propia de ellos. La amistad por utilidad, es el amor porque alguien nos es útil; y la amistad por valor, es la de los mejores.

"Puesto que los hombres llaman también amigos a los que lo son por interés… y a aquellos que se quieren por placer, quizá debamos llamarlos amigos, pero añadir que hay varias especies de amistad. Una amistad primaria y principal será la de los buenos en cuanto a buenos, y las demás lo serán por semejanza, pues en estas son amigos en la medida en que se da en ellos algo bueno y semejante, ya que lo agradable también es bueno para los que son amigos a causa de lo agradable", afirmó.

Otro gran pensador que dedicó su trabajo a la reflexión de la amistad, fue Friedrich Nietzsche, filósofo y existencialista alemán del Siglo XIX, en "Así hablo Zaratustra". En su obra abordó y señaló que "amigo" es "sinónimo" de hermano. Lo que refiere a que la amistad es indisoluble y permanente en el tiempo, y que, al igual que la relación entre hermanos, tiene altos y bajos pero es una relación que jamás termina.

Una definición más concreta es la que entrega la Real Academia de la Lengua Española (RAE), quien define a la amistad como "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".

Así las cosas, hoy en día podemos hablar de distintos tipos de amistad, desde los BFF (Mejores Amigos por Siempre, en inglés), hasta amigos "con beneficios" o a distancia, fenómeno precipitado -en parte- por la pandemia por Covid-19 a nivel global.

¿Qué tipos de amistad existen en el Siglo XXI?

Lejos en el tiempo de lo que planteó Aristóteles o Nietszche, acá nos tomamos la libertad de definir algunos tipos de amistades que poco a poco han ido adquiriendo arraigo en nuestra vida y que, de una forma u otra, nos acompañan y nos entregan aquello que solo la amistad da.

BFF (Best friend forever): Es un término acuñado principalmente en redes sociales para referirse a "Mejores amigas por siempre". Se trata de aquella persona especial a quien consideras justamente eso, tu mejor amiga por siempre.

De carrete: Son esos que cuando se acerca el fin de semana, te lo hacen saber. Ímpetu y motivación excesiva para las fiestas son parte de su esencia y son los mejores para mantener el ambiente "prendido" entre amigos.

El "desaparecido" o "intermitente": Se refiere a esos amigos que no hablan en semanas y hasta meses, siquiera un mensaje en el grupo de Whatsapp, pero que aparecen de tanto en vez como si nada, sorprendiendo a propios y ajenos.

Amigos de "pichanga" o deportista: Los que cada vez que se habla de fútbol o cualquier deporte, son los primeros en estar. Algo así como el amigo de "carretes" pero "deportista".

Amistad online o a distancia: Este tipo de amistad proliferó gracias a las cuarentenas derivadas por Covid-19. Si bien su existencia es previa, durante ese periodo aumentó el uso de plataformas digitales y de juegos en línea, los que en muchos casos derivaron en amistades virtuales.

Amistad fraternal: Es propia de la familia, es la amistad que se da entre hermanos o hermanas.

Amistad inter especie: Sí, también se puede ser amiga o amigo de un ser vivo que no sea humano. Todos hemos tenido alguna vez un amigo o amiga perro, gato, caballo, oveja, o lo que quieras. La amistad no se limita a la especie humana.

Amigos "con ventaja" o "derechos": Aquellas amistades que complementan la vinculación afectiva y actitudes propias de la amistad, con las relaciones íntimas o sexuales. Según el país se puede conocer a este tipo de relación con distintos nombres: amigovios, amigos con derecho a roce, amigos con beneficios, amigos con ventaja, amigarcha o follamigos.

Amistades tóxicas o amigos vampiros: Son esos amigos o amigas que, inconscientemente o no, sustraen la energía de los otros y crean un halo de negatividad. Suelen manipular emocionalmente a su entorno y exteriorizar su negatividad y aprovecharse de la energía de su interlocutor.

Revisa también:

VIDEO | "Agárrala, agárrala": Niña aceleró una moto en programa en vivo y casi se le fue de las manos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados