Según los datos recogidos del Censo 2024, la población migrante en Chile llegó al 8,8% del total nacional, una cifra que con el correr de los meses ha ido aumentando. Si bien, de este porcentaje algunos ciudadanos se han quedado de manera permanente, otros, han venido a conocer el país y empaparse de las tradiciones nacionales.
La gastronomía chilena siempre logra cautivar el paladar de los extranjeros, y en parte es por su historia, colores o sabores que los vuelven platillos únicos.
“Haciendo patria...”
Aquiconjavi, es una usuaria de TikTok que se hizo conocida en la plataforma por compartir contenido sobre sus experiencias en el mundo. En el perfil donde actualmente cuenta con más de 800 seguidores, publicó un registro en donde sus amigos extranjeros reaccionaron a la comida típica chilena, entre ellas, las sopaipillas con pebre y los calzones rotos.

El primer chico que comió sopaipillas con pebre pensó que la preparación llevaba papas, y al degustar, en escala de 1 a 10, las calificó con un 8.
“Está rico. Esto con queso costeño queda mucho más rico”, dijo una de las chicas que comió esta masa frita hecha con zapallo. Y al momento de evaluarlas, les dio un 9.8.
Al pasar a los calzones rotos que llevaban harta azúcar flor, un joven le dio un 10, y otra de las mujeres que también los probó le otorgo un 9.5, admitiendo que “Estaban buenos”.
Finalmente, dos ciudadanos españoles calificaron con nota máxima a las sopaipillas con pebre.