El truco que los amantes de los plátanos están usando para que duren más días

Debido a su rápida maduración, esta fruta tiene una duración muy acotada que puede extenderse utilizando un producto que seguramente tienes en casa.

Plátanos. Esta rica fruta no solo es uno de los snacks favoritos de los chilenos, sino que su consumo también tiene múltiples beneficios para la salud. Créditos: Freepik. (Freepik)

Un estudio reciente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) reveló que la fruta más consumida por los chilenos es el plátano, con cerca de 131 mil toneladas importadas desde el extranjero solo entre enero y junio del 2025.

Y si bien este fruto tiene múltiples beneficios para la salud debido a su alto aporte de potasio y magnesio, lamentablemente tienen una duración bastante limitada antes de perder su punto perfecto, donde no esté demasiado verde, pero que tampoco haya madurado en exceso.

Sin embargo, hay un sencillo truco que permite retrasar su proceso de maduración para conservarlos por más tiempo, para el cual solo necesitarás papel de aluminio o alusa de cocina.

Gracias a sus altos niveles de magnesio y potasio, los expertos en nutrición recomiendan incorporar esta fruta a nuestra alimentación cotidiana.
Plátanos.Gracias a sus altos niveles de magnesio y potasio, los expertos en nutrición recomiendan incorporar esta fruta a nuestra alimentación cotidiana.

Truco viral para conservar tus plátanos frescos por más tiempo

Para evitar que los plátanos maduren demasiado rápido, deberás envolver un trozo de papel alusa o de aluminio alrededor de la zona de los tallos del racimo firmemente antes de guardarlos en un lugar fresco que no sea el refrigerador, y lejos de otras frutas y verduras.

Este truco funciona aún mejor si lo aplicas de forma individual en cada plátano por separado, evitando guardarlos juntos.

Pero, ¿por qué funciona? La respuesta es muy simple: Los plátanos emiten demasiado etileno, un gas natural que acelera el proceso de maduración de la fruta y que sale principalmente por el tallo del plátano. Al cerrarlo herméticamente con el papel, evitaremos su proliferación, haciendo que duren en su punto exacto por al menos dos o tres días más.