
En la cocina, la campana extractora de aire es fundamental para evitar que el hogar se pase con olores desagradables, especialmente cuando hacemos frituras o preparamos alimentos que tengan un aroma más intenso.
Pero, para que esta funcione correctamente, es necesario mantenerla siempre limpia, y si bien en el comercio hay varias alternativas desengrasantes; lo cierto es que muchas son demasiado corrosivas y pueden terminar dañando las superficies de nuestros electrodomésticos a largo plazo.
Para ello, la Maestra Jacobina enseñó en su canal de TikTok @Alacocinaconjacobina a preparar una mezcla casera para dejar la campana como nueva con productos que seguramente tienes en tu despensa.


¿Cómo limpiar la campana de cocina?
Para hacer un limpiador casero para la cocina, pondremos en un recipiente media taza de bicarbonato de sodio con 50 ml de vinagre blanco, y una medida de lavalozas. Revolvemos todo bien y dejamos reposar por una hora, para que se empiece a activar la mezcla.
Una vez pasado el tiempo, colocamos el líquido en una botella con atomizador y lo aplicamos con un paño húmedo por toda la superficie de la campana de la cocina, para dejarla reluciente.
Esta mezcla también, señala la influencer, sirve para limpiar y desengrasar otras superficies de acero inoxidable como cocinas, recipientes metálicos, hornos, etc.
Así puedes limpiar los filtros de la campana de cocina
Sin embargo, si bien ya aclaramos que los desengrasantes comerciales son demasiado agresivos para la superficie metálica de la campana de cocina, sí son muy útiles para eliminar los restos de grasa de sus filtros internos.
Para ello, vamos a abrir la campana y retirar el filtro. Limpiamos los excesos con un trapo suavemente, y aplicamos el desengrasante de nuestra preferencia, dejándolo actuar por una media hora.
Posteriormente, aplicamos lavalozas y fregamos bien, ayudándonos de una esponja. Le echamos agua recién hervida, teniendo cuidado de no quemarnos, para soltar los últimos restos de grasa, antes de darle un último enjuague regular con agua y lavalozas.