Connect with us

Atletismo

Entrenadora de Natalia Duco quedará sin la beca Proddar

Dulce Margarita García, coach cubana de la lanzadora de la bala, dejaría de percibir el sueldo del estado hasta nuevo aviso.

Nicolas Quintanal

Publicado a las

08:55

en

Natalia Duco confirmó que no solicitaría la muestra B para el control antidoping en que dio positivo, y desde ya está generando coletazos. Esto porque Dulce Margarita García, su entrenadora, también se verá afectada por la decisión y quedarán sin beca Proddar.

Esta beca consiste en un incentivo económico mensual para el deportista y su coach que hayan obtenido un logro deportivo destacado a nivel internacional. Sin embargo, desde el momento en que algún deportista se ve envuelto en una situación como la de Duco –dar positivo- de inmediato se le cortan los fondos, tanto a él como a su técnico.

El directorio de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) se reunió para evaluar el tema y, en conversación con el diario El Mercurio, explicaron por qué cortaron el dinero mensual que recibía ($1.650.000).

“La vamos a citar en los próximos días para tener más antecedentes, pero esto pasa por un tema de confianzas, y a todos los técnicos en la misma situación se les ha cortado el contrato”, explicó al rotativo Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi.

Cuando Margarita García fue consultada por esta situación, respondió que “Natalia lo dijo todo, yo no tengo nada qué decir. Ustedes ya juzgaron y la hicieron mierda”.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad

Atletismo

Natalia Duco no solicitará la muestra B tras dar positivo en control doping

La lanzadora de la bala utilizó su cuenta en redes sociales para comunicar a sus seguidores las razones por las que tomó esta decisión.

Nicolas Quintanal

Publicado a las

19:27

en

Por

Nicolas Quintanal

Natalia Duco ha vivido días complejos tras dar positivo en un control antidoping. Muchos se preguntaban si la lanzadora de la bala pediría o no una contra muestra y en el mejor de los casos recibiría dos años de suspensión. Bueno, este viernes, Duco confirmó que no solicitará la muestra B.

A través de una sentida carta -que publicó en su cuenta de Instagram- la deportista desmintió haber injerido alguna sustancia ilícita y, además, entregó sus razones de por qué tomó esta decisión.

“Quiero señalar de manera categórica que jamás he injerido ningún tipo de sustancia con la intención de obtener una ventaja deportiva, hacer trampa o vulnerar alguna regla que vaya en contra del olimpismo y de mis valores como persona”, comenzó diciendo.

“En mi vida deportiva todo lo he ganado con profesionalismo, trabajo, pasión y, sobre todo, mucho sacrificio. De eso han sido testigos los chilenos durante mis 15 años de trayectoria”, agregó.

Además, aprovechó para agradecer a quienes la apoyaron en estos difíciles días: “Tengo que dar las gracias a todos por su apoyo y cariño en estos momentos difíciles y por haber respetado mis tiempos”.

Para finalizar, cerró diciendo que “Espero que esta situación no empañe mi trayectoria, mi respeto por las reglas, ni el mensaje que he intentado transmitir más allá de las medallas. El atletismo es mi vida y el deporte que amo, y espero volver a defender a mi país en los próximos Juegos Olímpicos”.

Lee la carta completa aquí:

Han pasado tres semanas desde que fui notificada de un resultado adverso en un control de dopaje realizado en abril pasado. En ese momento, y como siempre he actuado a lo largo de mi carrera deportiva, expresé que actuaría con total transparencia y es lo que haré. Quiero señalar de manera categórica que jamás he injerido ningún tipo de sustancia con la intención de obtener una ventaja deportiva, hacer trampa o vulnerar alguna regla que vaya en contra del olimpismo y de mis valores como persona. En mi vida deportiva todo lo he ganado con profesionalismo, trabajo, pasión y, sobre todo, mucho sacrificio. De eso han sido testigos los chilenos durante mis 15 años de trayectoria. La notificación fue una total sorpresa para mí y generó un verdadero terremoto personal y profesional. Después de analizar esta situación durante estas tres difíciles semanas concluí que el mejor modo de enfrentar y superar esta situación, para volver a competir en el menor tiempo posible, es no solicitar la muestra B. Actuaré dentro de los procedimientos e institucionalidad deportiva, y asumiré la responsabilidad que como resultado de ellos pudiere corresponderme como deportista de alto rendimiento, tal como he enfrentado cada uno de los desafíos durante mi vida. Tengo que dar las gracias a todos por su apoyo y cariño en estos momentos difíciles y por haber respetado mis tiempos. Asimismo, espero que comprendan que a partir de ahora entro en un proceso formal al que debo destinar la totalidad de mis energías. Espero que esta situación no empañe mi trayectoria, mi respeto por las reglas, ni el mensaje que he intentado transmitir más allá de las medallas. El atletismo es mi vida y el deporte que amo, y espero volver a defender a mi país en los próximos Juegos Olímpicos. El deporte me ha enseñado a enfrentar los problemas con valentía y a luchar para salir adelante. Y eso es lo que seguiré haciendo.

Una publicación compartida de N a t a l i a D u c o (@nataliaduco) el

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Atletismo

Los descargos de Natalia Duco tras doping positivo

Patricio Erlandsen

Publicado a las

15:22

en

Por

Patricio Erlandsen

La atleta nacional se refirió a su situación, aseguró que está tranquila y agradeció el apoyo.

Este jueves la atleta chilena, Natalia Duco, fue notificada de doping positivo (VER NOTA), pues la especialista en el lanzamiento de la bala habría consumido una hormona de crecimiento.

Ante esta situación la propia afectada rompió el silencio a través de las redes sociales, donde aseguró estar suspendida de forma provisoria y asegurando que se encuentra estudiando los pasos a seguir.

Hoy fui notificada por el CNCD (Comisión Nacional de Control de Dopaje) por una suspensión provisional. Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que la deportista, si se ratifica el doping, podría arriesgar hasta cuatro años de suspensión.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Atletismo

Natalia Duco arriesga dura sanción tras dar positivo en control antidoping

Patricio Erlandsen

Publicado a las

15:12

en

Por

Patricio Erlandsen

Aseguran que la deportista habría arrojado el dopaje tras un control realizado previo a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

La participación de Chile en los Juegos Odesur fue totalmente exitosa, consiguieron 132 medallas, de las cuales 38 fueron de oro, y superaron con creces las expectativas que había por el Team Chile. Y pese a que Natalia Duco fue una de las que ganó una presea dorada, esa alegría hoy pareciera esfumarse.

Según informó el diario La Tercera, la deportista nacional dio positivo en un examen antidoping realizado en abril, justo en la previa a participar en los juegos de Cochabamba 2018.

La sustancia prohibida aún no ha sido confirmada pero habría sido una hormona del crecimiento, señalaron extraoficialmente al rotativo.

Por ahora, Duco puede apelar a una contramuestra pero, de confirmarse el dopaje, la lanzadora de la bala podría recibir una sanción de cuatro años de suspensión, algo que complica su futuro en la actividad.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Facebook

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2018 | Desarrollado por Magicweb.cl