Entrevista En Cancha

Osvaldo Hurtado: "En sus condiciones, Humberto Suazo puede jugar en cualquiera de los tres grandes"

El técnico de Deportes Santa Cruz analizó el presente que vive el fútbol y se refirió a quien es uno de sus refuerzos estrellas dentro del club.

Osvaldo Hurtado sigue trabajando junto al plantel de Santa Cruz, en medio de una cuarentena que interrumpió el torneo de la Primera B. El club alcanzó a jugar tres partidos antes de la repentina pausa, rescatando solo un punto en la tabla de posiciones, pero eso no lo desmotiva.

  • Te podría interesar: [VIDEO] El emotivo homenaje de Marcus Thuram a George Floyd

El entrenador tiene plena confianza en su plantel y que podrán mostrar todo su fútbol cuando regrese el torneo de la Primera B, en un contexto que ha incluido crisis en varios clubes, e incluso, un estallido dentro de la propia ANFP.

En conversación con En Cancha, el técnico de Deportes Santa Cruz señaló cómo ha pasado los días, su opinión del panorama que vive el fútbol chileno y, en especial, sobre uno de sus refuerzos estrellas: Humberto Suazo.

¿Cómo lo ha pasado en esta cuarentena?

Bien, y preocupado como todo el mundo por lo que pase para volver a entrenar y jugar. Pero mientras la gente no comprenda que esto va en serio, la cosa se va a ir dilatando mucho más.

¿Cómo ha ido el teletrabajo con el plantel de Santa Cruz?

Nosotros estamos trabajando en nuestros hogares, hacemos Zoom tres veces a la semana y vemos lo físico todos los días. En las reuniones hablamos de temas tácticos, análisis de los partidos que jugamos, y conversamos los temas que vayan saliendo.

¿Cómo evaluaría lo que alcanzó a jugar de la Primera B?

Nos agarró con Diego Silva y Diego Díaz lesionados, habíamos recién recuperado a Fabián Carmona, no teníamos plantilla completa. En el tercer partido logramos empatar, a pesar de jugar con dos centrales que no jugaban normalmente en esa posición. Pensamos que íbamos bien hasta que se paró el fútbol. Ahora tenemos mucha fe y ganas que cuando se reanude podremos tener el equipo completo.

¿Cómo ha estado de salud el plantel?

Bien, está permanentemente monitoreado. Se hace inspección a cada uno, se les manda un formulario para llenar, se ve la salud de sus familias y estamos todos bien.

Viendo clubes como Everton que tuvieron un caso positivo de Covid-19 ¿Cómo han sido los protocolos de salud en el club?

Cada uno está en su hogar, se le hace una encuesta y cualquier cosa se verá del kinesiólogo que les hará llegar las cosas necesarias. También seguimos los protocolos de los médicos de la ANFP.

Las loas para Chupete Suazo

Quiero preguntarle por Humberto Suazo ¿Cómo ha sido su trabajo y cómo lo ha notado físicamente?

Está muy compenetrado, contento. Creo que es un gran aporte para nosotros, no solamente en lo futbolístico, sino también en la parte humana, en lo que puede entregar a las divisiones menores del club. Tiene mucho que dar y, en las condiciones que está, puede jugar en cualquier equipo de Primera División, incluido en los tres grandes.

El contexto ha estado convulsionado, con una crisis en la ANFP y algunos clubes bajo Ley de Protección al Empleo ¿Cómo ve el panorama?

La ANFP se estabilizó un poco. Estaba todo revuelto, llamaron a elecciones, ya hay candidatos definidos y esperemos que se pueda elegir por el bien del fútbol y no por el bien personal o del club al que los candidatos representan. El estallido social y la pandemia nos van a hacer cambiar y seremos empáticos, y espero que en el fútbol pase lo mismo, que cambie la brecha entre los equipos de la Primera División y el resto de divisiones no sea tan grande.

¿Cómo ve el futuro en ese aspecto, pensando en la Primera B?

Nuestra planilla está de acuerdo a los que nos ingresa y no está pensada para endeudarse más de lo que corresponde. Eso servirá para que los equipos trabajen y no gastar para ganar títulos, que al final los terminen endeudando. Es difícil tener la plata necesaria sobre todo con el contexto que vivimos.

La Roja recordó los 58 años de su debut en el Mundial de 1962

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados