Doctor de La Roja: 'Alexis tiene una tolerancia al dolor superior a la media”

El médico Roberto Yáñez recordó el fuerte planchazo de Gabriel Mercado a Alexis Sánchez en la final ante Argentina. Pese a todo, el tocopillano siguió jugando, siendo reemplazado a los 103'.
viernes, 26 de junio de 2020 · 18:35

Hoy, 26 de junio, se cumplen cuatro años del bicampeonato de Copa América de la selección chilena. La Roja derrotó por segunda vez consecutiva a Argentina a través de tandas de penales. En los primeros minutos de la final realizada en Nueva York, el combinado nacional pasó susto, ante el fuerte planchazo que recibió Alexis Sánchez de parte de Gabriel Mercado, lo que le generó serias molestias en su tobillo izquierdo durante todo el partido.

Te podría interesar: Silva recordó el penal de la Copa América 2016: “Estaba decidido lo que iba a hacer”

El doctor Roberto Yáñez, miembro del plantel que se consagró ante el equipo de Lionel Messi en el MetLife Stadium de Estados Unidos, conversó con En Cancha y recordó la situación del tocopillano en la final continental: "Alexis fue bastante exigente y duro. Tiene una tolerancia al dolor y a las molestias superior a la media".

Pese a la hinchazón y al dolor, el atacante formado en Cobreloa aguantó todo el tiempo reglamentario y parte de la prórroga. A los 103', fue reemplazado por Francisco Silva, quien se convertiría en el héroe de la jornada tras anotar el penal decisivo ante el portero Sergio Romero.

Hoy día se cumplen dos años de la consagración en la Copa América Centenario ¿Qué se siente haber sido parte del título?

Es una alegría tremenda. Desde el 91 que estoy participando en deporte en el área médica, llegar a la Selección chilena y lograr eso, es un momento de mucha alegría. Son recuerdos que no se olvidan.

Alexis recibió un fuerte planchazo de Gabriel Mercado en los primeros minutos del partido…

Fue un golpe fuerte, pero esos se resisten mejor. Esas lesiones, generan dolor y molestias, pero son bastante tolerables. Un esguince, con hielo, antiinflamatorio y vendaje podía continuar. Genera molestias y molestias posteriores, pero por suerte no hubo ningún problema. Después hubo una para que le permitió recuperarse sin problemas.

¿Cómo aguantó tanto jugando?

Un edema en el tobillo es más tolerable, es un golpe, no es como una paralítica o un pancorazo. Son lesiones que permiten, en alguna medida, poder jugar. Con una lesión como un desgarro o una lesión de ligamentos, es imposible continuar. 

¿En el entretiempo tomó algún medicamento para el dolor o para la hinchazón?

Tomó un analgésico, le pusimos hielo y un vendaje. 

Así quedó el tobillo de Alexis tras la final ante Argentina en la Copa América Centenario:

https://twitter.com/Alexis_Sanchez/status/747472116921020416?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E747472116921020416%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.24horas.cl%2Fdeportes%2Fcopa-america-centenario%2Fhorroroso-asi-quedo-el-tobillo-de-alexis-sanchez-tras-ganar-la-copa-america-centenario-2057467

Los penales que le dieron a Chile el bicampeonato de América