Entrevista En Cancha

Chilavert: "Jadue conoce a la perfección cómo fue el mal manejo en la Conmebol"

El ex arquero, quizá la persona más crítica con la corrupción en el fútbol sudamericano, pide más jugadores en los cargos directivos, poniendo como ejemplo a Marcelo Salas.

Este viernes se estrena en Amazon Prime Video la serie "El Presidente". En ella se aborda la explosión del FIFA Gate y sus consecuencias en el fútbol sudamericano, con Sergio Jadue como protagonista.

  • Te podría interesar: El día donde el "Superman" Vargas mandó a callar a Chilavert en su propia casa

Quizá la persona más crítica con la Conmebol en nuestro continente ha sido José Luis Chilavert. Como paraguayo, siempre ha estado encima de los malos pasos del organismo con sede en su país y, de hecho, sus acusaciones lo tienen actualmente enfrentado con el timonel, su compatriota Alejandro Domínguez.

El mandamás lo denunció por calumnias, injurias y difamación, mientras que el ex arquero respondió denunciándolo por amenazas, por lo que irán a juicio. En diálogo con En Cancha, el "Chila" explica su lucha contra un ente al que califica como "Corrupbol".

Además, advierte que el calerano conocía a la perfección las malas prácticas de la Confederación. Por último, pide que más jugadores se involucren en los cargos directivos tras el retiro, poniendo como ejemplo a Marcelo Salas.

¿Te tiene miedo Alejandro Domínguez?

Me siento orgulloso de que soy el único ex futbolista sudamericano que enfrenta a esta gente, que se considera muy poderosa. Se ve que mis tuits le molestaron, pero son verdades que el mundo del fútbol conoce y las padece. Mi lucha es simple, mi finalidad es buscar que todos los ingresos de la Conmebol vayan a parar a las asociaciones y directamente a los clubes, porque los beneficiados deben ser los jugadores, que van a tener mejores contratos y premios. Sueño con que en Sudamérica podamos tener estadios lujosos, como pasa en Europa, dinero sobra. Domínguez se ha equivocado feo, ha cometido un error muy grave al denunciarme, porque antes la Conmebol estaba blindada, era imposible ingresar. Ahora, con la denuncia, me la ha abierto de puerta a puerta y voy a pedir con lujo de detalles, junto con mis abogados, todos los números desde la gestión de Juan Ángel Napout, quien está preso en Estados Unidos hasta hoy en día. Voy hasta el final.

Otro que está en Estados Unidos, pero libre, es Sergio Jadue y este viernes se estrena una serie con él como protagonista. ¿Ha cambiado en algo la Conmebol desde que explotó el FIFA Gate o sigue todo igual?

La Conmebol no ha cambiado para nada, pese a todos los personajes que están presos, que han dañado el fútbol. Jadue se ha vinculado directamente a la justicia americana, habrá contado cosas que por ahí mucha gente no sabe, porque él conoce a la perfección cómo fue el mal manejo en la administración de Napout. Hoy en día, Domínguez comete los mismos errores y el que sigue sufriendo es el fútbol, contra eso lucho. El ejemplo es simple, la Conmebol es una entidad sin fines de lucro, entonces, ¿cómo pueden tener salarios millonarios, de 44 mil dólares por mes, con bonos anuales para él y todo su séquito? Me duele que en mi país existan clubes que estén sufriendo y los jugadores penando, porque no cobran. Hubo un caso de un chico que tuvo que salir a vender empanadas, un profesional, para que su familia pueda seguir viviendo. Contra esa locura yo trato de luchar y me siento muy fuerte, capaz de pelear y voy a llevar este juicio hasta el final, más porque es en mi país.

¿Qué opinión te merece Jadue?

No lo conozco, así que no puedo abrir un juicio de valor hacia una persona con la que nunca tuve relación.

Acá en Chile pasa algo parecido a lo que me comentas en la Conmebol, varios de los que trabajaron con Jadue siguen como si nada en el fútbol. ¿Es una práctica frecuente en Sudamérica?

Dentro de la Conmebol están los mismos perros, se cambiaron los collares nada más.

¿Te gustaría ser presidente de la Conmebol?

Hoy te diría que no, no me interesa. Hoy mi lucha es defender los derechos del jugador profesional y de los clubes. Si los presidentes de los éstos se unieran, deberían echar a todos los presidentes de cada asociación, porque han dañado tanto al fútbol. Se han vuelto multimillonarios en poco tiempo y cada día tenemos clubes más pobres, y, en definitiva, los que sufren son los jugadores. Que los dirigentes sean ricos es inadmisible.

¿Faltan más ex jugadores en los cargos directivos?

Se deberían presentar ex jugadores, porque también tenemos capacidad para poder administrar, pero lo que ocurre es que es una cofradía que no permite ingresar. En mi caso particular, en este momento no me interesa ser candidato a la presidencia de la Conmebol, no sé más adelante.

¿Hay algún chileno con el que te hayas relacionado y con el que te gustaría trabajar, porque lo consideras un tipo limpio?

Yo tengo una relación profesional de haber enfrentado a Marcelo Salas y me merece respeto. Sin lugar a dudas, es un hombre importante. También su equipo sufrió la injusticia de la Conmebol, por el partido donde enfrentó a San Lorenzo. Hay muchas injusticias y lamentablemente estos personajes, que se creen que tienen poder, pueden hacer lo que quieran, como pasa hoy con la Federación Ecuatoriana y la Peruana, como pasó con Uruguay, que han intervenido, y como pasó con Argentina. Está el caso que todo el mundo conoce, el de Lionel Messi en la Copa América de Brasil, cuando declaró que él no se sentía a gusto y que está fuera del ambiente corrupto de la Conmebol, cómo terminaron pagándole, amenazándolo con una dura sanción y expulsando al presidente de la AFA, Claudio Tapia, de la FIFA y sacándole la injerencia dentro de Sudamérica. Hoy en día, la Conmebol liderada por Domínguez se maneja como una dictadura.

A 19 años del penal atajado del Superman Vargas a Chilavert

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados