Hans Martínez y Canadá 2007: "Si no es por la expulsión de Gary con Argentina, hubiésemos obtenido algo mejor"

El defensa, autor del gol que significó el tercer lugar en ese Mundial Sub 20, repasa la importancia de ese equipo en la historia del fútbol chileno.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 13:36

Hans Martínez está en la historia grande del fútbol chileno. Un día como hoy, 22 de julio, pero del 2007, anotó un gol que será repetido eternamente en los compactos deportivos nacionales, pues significó un tercer lugar en un Mundial, el Sub 20 de Canadá.

Para muchos, ese certamen planetario marcó el inicio de la mejor etapa en los más de 100 años de vida del balompié criollo, ya que luego vendrían los éxitos de la selección adulta, con una "Generación Dorada" que dio sus primeros pasos en ese torneo norteamericano. El hoy defensa de Lautaro de Buin repasa ese recordado tanto ante Austria, del cual su hijo se vino a enterar hace días.

¿Así que tu hijo se enteró hace poco que fuiste parte de la “Generación Dorada”?

Sí, es que yo no soy mucho de andar contando mi etapa futbolística, encuentro que es muy agrandado de parte de los futbolistas hacer eso. Entonces, el otro día estaban recordando en un canal los partidos y él vio el gol que hice para el tercer lugar, y me quedó mirando sorprendido. Obviamente, cuando era más chico lo vio, pero ahora ya es grande y entiende mucho más lo que fue ese momento.

¿Tú no se lo querías contar ni siquiera a él?

Es que da risa igual, es una buena sensación que él lo vea de esa manera y no porque se lo quise contar yo.

¿Qué lugar ocupa ese gol en tu carrera?

No le podría poner un lugar, pero es lejos de lo más importante que he hecho. Que se recuerde hasta el día de hoy es algo súper lindo para mi carrera, para tener un recuerdo en el fútbol chileno, porque creo que siempre va a quedar y eso es importante.

¿Ahí empieza a cambiar la historia del fútbol chileno?

Yo creo que sí. En mentalidad, ahí empezamos a demostrar que podíamos competir de igual a igual con todos. De hecho, el partido con Argentina, si no es por la expulsión de Gary, yo siento que lo hubiésemos ganado y habríamos obtenido algo mejor en ese Mundial. Con esa generación marcamos hacia adelante y los que llegaron a la selección adulta, mostraron la misma mentalidad de querer ganar ante todo y contra quien sea.

¿Hay cierta pena por no haber seguido siendo parte de la “Generación Dorada”?

Obviamente que a todos les hubiese encantado estar en la generación que ganó las Copas América, que dejó una huella imborrable en el fútbol chileno, pero la verdad es que estoy contento con lo que me ha tocado vivir, siento que todas las experiencias que viví fueron para algo, así que estoy feliz. Aprecio mucho lo que ha hecho esta generación y ahora la disfruto como todo hincha de la Selección, desde afuera. Fue grato haber compartido camarín y cancha con ellos.

Todos hablamos de Bielsa, pero ¿qué lugar le das a Sulantay en este proceso?

Es que para mí, todos los técnicos que han estado han dejado algo importante. Yo siempre he dicho que Sulantay tiene un ojo tremendo para elegir a los jugadores y en esa generación que fue a Canadá marcó una gran diferencia con los que eligió para el esquema táctico que quiso implementar, llevó a los indicados para el estilo de juego que él quería. Ya antes, en el Mundial de Holanda, había marcado un poco eso, llevando futbolistas bastante buenos. Si bien no le fue tan bien, hubo algunos que marcaron mucha diferencia, como Matías Fernández.

Estabas pintado para los equipos de Bielsa y Sampaoli, a quienes les gustan los defensas de buen pie, como Jara, por ejemplo…

Es que el fútbol hoy en día requiere eso, no defensas que le peguen para arriba sin sentido, sino con habilidad, para que desde el fondo empiecen a generar una ocasión de peligro. Ya no existe tampoco el arquero que es malo con los pies, sino que tiene que ser bueno, para darles tranquilidad a los defensas y al equipo en general. Bielsa, Sampaoli y Sulantay son técnicos a los que les gusta tener la posesión del balón y para eso se requiere que todos sean buenos técnicamente. Yo creo que por eso han marcado diferencia con su estilo de juego.

Se cumplen 13 años del tercer lugar de Chile en el Mundial de Canadá 2007