Dentro de la historia contemporánea del Betis, la temporada 2004-05 es la más recordada con cariño por los hinchas. Al último título del club, la Copa del Rey, se le sumó una clasificación a la fase de grupos de la Champions League, siendo el primer equipo andaluz en conseguirlo.

  • Te podría interesar: Con todo: Pellegrini pide a jugador de Real Madrid como refuerzo para el Betis

Ese elenco era dirigido por Lorenzo Serra Ferrer y tenía en su plantel a Benjamín Zarandona, otrora mediocampista hispano-ecuatoguineano. En entrevista con En Cancha, el histórico ex jugador verdiblanco, hoy comentarista de la Cadena Ser, llena de flores a Manuel Pellegrini, quien será el próximo entrenador del cuadro sevillano, donde buscará emular lo hecho hace algunos años con el Villarreal y el Málaga.

¿Qué te parece la casi segura llegada de Pellegrini?

Bueno, Pellegrini, en Europa, pero sobre todo aquí en España, ha dejado una pose muy importante. Es un entrenador muy bueno y, aparte, tiene una educación espectacular, habla bien, analiza bien los partidos y les saca rendimiento a muchos futbolistas. En el Villarreal hizo unas magníficas temporadas y en el Málaga le robaron en Dortmund, si no, seguramente hubiese pasado. En el Betis estamos encantados de que pueda venir.

¿Puede hacer en el Betis algo similar a lo que hizo en esos dos clubes, por ejemplo, meterlo en la elite de la Champions?

En la época del Villarreal, era una plantilla con jugadores muy importantes y luego, la del Málaga también. Ahora el Betis está en un proceso regular. Este año ha sido el del presupuesto más alto desde hace muchísimos años y los resultados no han ido bien. Evidentemente, las plantillas son diferentes a las que él tenía antiguamente, pero si ahora llega, seguramente habrá bastantes cambios.

Pero generalmente Pellegrini toma proyectos donde los dueños del club le prometen un buen presupuesto. ¿Tú crees que va a ser el caso del Betis?

Sí. Él es un señor, tiene mucho prestigio y nivel, entonces, es un entrenador que seguramente ha pedido que entren fichajes y que pueda confeccionar la plantilla junto con el director deportivo. Pero, sobre todo, lo que les habrá dicho es que lo dejen trabajar y el Betis deja hacerlo. El presidente, Ángel Haro, es uno de los que dejan a cada uno que trabaje en su función. Es un club maravilloso, con una afición extraordinaria.

Ahora, para un equipo que juegue contra el Betis, teniendo al frente a Pellegrini, un técnico de élite que pasó por el Real Madrid, ¿va a ser diferente?

Sí, es un técnico de mucho nivel y prestigio, ha estado en equipos importantes. Lo escuchas hablar y tiene una educación, un saber decir las cosas, que es espectacular. Aparte, viene avalado por Joaquín, que es el ídolo, una institución en el Betis, porque coincidió con él en el Málaga.

¿Se pueden ilusionar los hinchas del Betis con hacer algo histórico?

Sí, yo creo que sí. Ahora, el Betis es un club en el que llegar a la Europa League es un éxito. La primera vez en la historia que hubo una clasificación a la Champions fue con Serra Ferrer, yo estuve en esa plantilla, pero realmente no tiene un presupuesto tan alto como para que ése sea el objetivo.

Se vistió de arquero: El tapadón del defensor Lucas Ocampos que le dio el triunfo al Sevilla

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña