"Ojalá para el próximo Clásico ya no me llamen, será porque la U le volvió a ganar a Colo Colo"

Juan Ignacio Duma fue la gran figura en el triunfo azul ante los albos en 2013. Hoy en Barnechea, sigue atento al equipo del cual es hincha y le pone fichas a Montillo para el domingo: "Se le ve que está muy picante y con muchas ganas de ganar".
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 18:22
El Barnechea de Juan Ignacio Duma volvió a la acción este lunes en la tarde. Fue un empate a 1 en el Monumental contra Magallanes y él fue titular. "Fue una sensación rara, no sólo por el hecho de volver a jugar después de tantos meses, te sientes pesado. Pero el no ver gente en las tribunas de verdad que es un golpe", reconoce en conversación con En Cancha. Y aunque hoy volvió a los entrenamientos y sigue muy enfocado en buscar el ascenso, sabe perfectamente que estos días su nombre vuelve a salir en la palestra, sobre todo en los hinchas de la U. Es que él fue la gran figura en el último triunfo azul en un Superclásico contra Colo Colo, en mayo de 2013 cuando anotó dos goles en un agónico triunfo en el Estadio Nacional coronado con un tanto de Charles Aránguiz en los descuentos. "No sé si será buena suerte o no, pero todos los años me toca, jaja, porque siguen pasando los años y la U sigue sin poder ganarle a Colo Colo", reconoce. Pero para el nacido en Rosario no es sólo orgullo. Para Duma, la sequía azul ante el archirrival también es personal, porque no sólo es el equipo en el que se formó, sino también al que sigue siempre que puede y al que estará apoyando a la distancia este fin de semana. Y claro, el equipo al que sueña volver algún día.

"Siempre está la ilusión de volver a la U"

"Soy hincha de la U, debuté ahí, levanté trofeos en ese club. Tengo muchos recuerdos positivos y muy lindos", dice Duma hoy, a casi seis años de su último partido en el club, en febrero de 2015. Comprado a los 17 años por Azul Azul en 50 mil dólares, era uno de los grandes proyectos de la cantera y debutó con Sampaoli en la banca. Pero nunca pudo consolidarse del todo. Se marchó a Palestino, pasó por Huachipato y Antofagasta, hasta que en 2019 regresó a la Región Metropolitana con Barnechea, donde, por fin, pudo encontrar algo de regularidad tras varias campañas marcadas por las lesiones. Pero aunque han pasado casi seis años de su último partido en la U, en febrero de 2015, la idea de regresar siempre está. "Si algún día se da esa posibilidad, bienvenida sea. Siempre está la ilusión de poder volver pero, mientras tanto, aquí estamos, alentando de lejos y esperando que todo salga bien". Y sabe que eso, esta semana, significaría que su nombre deje de aparecer en las trivias futboleras como el héroe del último Superclásico que se tiñó de azul. "No tengo ningún problema con eso. Todo lo contrario, sería espectacular, porque eso significaría que nos fue bien este fin de semana... Ojalá para el próximo Clásico ya no me llamen más, porque eso significa que la U le volvió a ganar a Colo Colo".

Dos goles inolvidables

Han pasado 7 años, pero Duma recuerda claramente ese mediodía en Ñuñoa, y sus dos goles. Juan Ignacio Duma "El primero, íbamos perdiendo 1-o y viene un córner que juega Charles (Aránguiz). Yo estoy parado en el área chico y miro para atrás a ver si estoy offside o no, y la pelota justo me cae en la cabeza y le cambia el palo a (Eduardo) Lobos, que era el arquero de Colo Colo entonces". "El segundo, otra vez estábamos atrás en el marcador, y viene una pelota larga de Ramón (Fernández) a César Cortés. Ahí le pico por delante al lateral izquierdo y ya cuando trata de ver dónde estoy ya le había sacado medio metro de ventaja y por suerte pude tocar la pelota con la punta". Dice que a veces los mira por YouTube, pero son los mismos hinchas de la U los que mantienen su memoria fresca. "Los hinchas hasta el día de hoy me tienen mucho cariño, y eso es muy lindo, te hace sentir que el paso que tuve ahí lo hice bien, o que por lo menos demostré que cada vez que me tocaba jugar, tenía ganas". ¿Cómo se puede describir lo que es una "Semana de Superclásico"? Aumenta la presión, las ganas de jugar, por saber si vas de titular o no. Uno se entrena al máximo porque quiere estar. Y todo el tiempo la ansiedad de que llegue luego el día y poder ganar. Sin duda que hay presión, pero una empieza el partido esos nervios se van. ¿Ese fue tu mejor partido con la camiseta de la U? También rescato mucho el partido contra Católica, por lo que significó levantar el título (la final de la Copa Chile 2o13 en Temuco, donde él hizo el gol del triunfo en el último minuto). Pero contra Colo Colo sabemos que es un partido único, y tener la posibilidad de jugar, de ser titular y anotar dos goles. Y al final de ganar como se ganó, en la última jugada. Fue una experiencia inolvidable. ¿Qué tenía ese equipo que pudo revertir dos veces un marcador en contra ante Colo Colo y hasta ganarle en los descuentos? Bueno, de partida teníamos muchos jugadores que sabían cómo jugar el Clásico, jugadores con experiencia, como Aránguiz, el Pepe Rojas, Mena, Johnny Herrera. Recuerdo que el Seba Martínez y yo éramos los más chicos. Pero también estaba la hinchada, que sería muy útil este domingo porque sabemos lo incondicional que es la gente de la U y el apoyo que le da al jugador cuando las cosas no salen bien. Eso también nos sirvió ese día. Pero creo que la U ahora tiene un gran plantel y tiene cómo lastimar a Colo Colo. Desde que ese Clásico la U ha tenido muy buenos jugadores, pero aún así no ha logrado revertir la tendencia. Se habla hasta de una maldición. Y se va a seguir hablando de eso hasta que se corte. Pero ojalá que este año sea totalmente diferente para terminar con ese mito. Y de verdad creo que la U lo puede hacer tranquilamente esta vez, por la calidad de jugadores que tiene y si puede repetir lo que hizo en el primer tiempo contra Palestino.

El "recado" a Mati Rodríguez

Del actual plantel de Hernán Caputto, cuatro jugadores compartieron con Duma durante su paso por la U: Matías Rodríguez, Osvaldo González, Ángelo Henríquez y Gonzalo Espinoza. Y con el primero, el capitán, dice que pese al tiempo sigue manteniendo un diálogo fluido. "Ahí de vez en cuando con el Mati nos tiramos unos mensajitos... más que nada buena onda y deseando que a todos nos vaya bien". ¿Y cuál sería el mensaje, no sé, una hora antes del Clásico del domingo? Que no se canse de hacer goles ese día, jaja. Que por favor haga de esos goles que le salen tan bonitos cuando remata cruzado. Le salen perfectos. Sin embargo, no es en su ex compañero en quien deposita sus mayores esperanzas. Cuándo se le pregunta quién cree será la llave del triunfo, sus dardos van a Montillo. "Claramente, Walter es un tipo clave", dice. "Tiene mucha experiencia, ha jugado en grandes clubes y se le ve que está muy picante, se nota que está con muchas ganas de ganar este Clásico. Y ojalá se le pueda dar. Beausejour también puede lastimar a Colo Colo por la banda. Lo único que espero es que ojalá a los hinchas de la U nos puedan dar una alegría".