Entrevista En Cancha

Juan Pablo Gómez: "Jugar sin público puede ser una ventaja para nosotros contra la U"

El lateral derecho es titular fijo en Unión Española, que este domingo tiene un duelo clave contra los azules en Santa Laura. "Es un partido sumamente importante para nosotros", reconoce.

La U y Unión Española

tienen este domingo en Santa Laura un partido clave en la parte alta de la tabla, que bien podría definir quién sigue en carrera en pos del título.

  • Te puede interesar: ¿En que está la renovación de Pablo Aránguiz en la U?

Y mientras en los azules Gonzalo Espinoza reconoció que

"es una final"

, en el club de colonia también reconocen la relevancia del cotejo. "Lo estamos viviendo como un partido sumamente importante para nosotros, que nos servirá para saber para qué estamos. Si para clasificar a la Sudamericana, que es nuestro objetivo, o si para apuntar más alto a la Libertadores y a pelear el campeonato", señala a

Encancha

el lateral hispano

Juan Pablo Gómez, titular indiscutido en el esquema de Ronald Fuentes.

¿Cuál es el desafío de jugar contra un rival como la U?

Enfrentar a la U significa enfrentar a un rival con jerarquía. Más allá de si están bien o mal, jugar contra cualquiera de los tres grandes siempre representa eso. Y eso lo sabemos, son rivales que incluso si nosotros jugamos mejor colectivamente, te pueden desequilibrar solamente con sus individualidades. Y por eso estamos trabajando muchísimo para tener una buena presentación el domingo.

¿Por ahí se definirá el resultado? ¿Por el peso individual?

Esperemos que no y que pase más por el buen funcionamiento que podamos tener nosotros. A eso estamos apuntando. Mostrar un funcionamiento colectivo interesante, donde ojalá podamos controlar la mayor cantidad de ocasiones de juego.

Ese es el mismo discurso que tienen en la U. Alguno de los dos tendrá que ceder.

Por supuesto, y ahí ya empiezan a verse el tema de los duelos individuales, quien los gana, quien se hace más fuerte. Y qué estrategia funciona y cuál no.

La ventaja de la localía

Hablas de lo que significa enfrentar a los equipos "grandes". ¿Eso sigue así aún cuando sean partidos sin público?

Todos los equipos se hacen fuertes con su gente, eso es algo natural, pero los equipos como la U tal vez tienen esa pequeña ventaja, porque incluso jugando de visita te meten muchísima gente en Santa Laura. Y eso puede ser un factor a favor de nosotros, de sentirnos en igualdad de condiciones.

¿También puede influir a favor que la U finalmente no haya sido local en Santa Laura?

Por supuesto. A pesar de que no hay gente, con el tema de la localía igual uno se siente más cómodo en su cancha. Esa es una realidad y uno trata de aprovecharlo, porque conoces las instalaciones, la visual, las dimensiones del campo.

Si se pudo con la UC, ¿con la U también?

En Unión ya saben lo que es ganarle a un candidato al título, ya que en el primer partido tras el regreso de la actividad derrotaron nada menos que al campeón defensor y líder, Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo. "En ese partido nuestra principal virtud fue adelantarnos muchísimo en el campo, pero de una forma muy compacta. Todas nuestras líneas estuvieron compenetradas, dejándole poco espacio a los volantes rivales para que pudieran encarar a nuestra defensa", recalca Gómez. "Y aunque no siempre te va a resultar, aplicando algo parecido creo que podemos tener un buen partido".

¿Qué representa una mayor dificultad? ¿La U o la UC?

No podría decirte cuál es más fácil o más difícil, pero sí que el nivel de exigencia es altísimo. Todos los equipos son diferentes, la U usa dos delanteros y la UC te ataca con tres, por ponerte un ejemplo táctico. Y vamos a ver qué presentar la U, más allá de los nombres porque se vienen repitiendo más o menos los mismos, pero sí más en cuanto a su esquema.

"El ritmo lo impone Ronald"

Salvo su derrota ante Antofagasta, la mayoría coincide en que Unión Española es el que equipo que mejor volvió tras el receso. ¿Cuál fue el secreto de los hispanos? "Sin ser tan amplio, creo que fue en mayor parte el profesionalismo que mostró el cuerpo técnico y el plantel. Me atrevo a decir que es primera vez que estoy en un equipo en el que todos los jugadores son tan profesionales", señala el lateral derecho. "Eso se vio en las pruebas físicas cuando volvimos a entrenar y estábamos todos en el mismo peso que antes, con los mismos índices de grasa y musculatura. Eso nos dio un margen de tiempo mayor para trabajar. Llegamos como si no hubiese pasado nada y sólo nos dedicamos a la puesta a punto técnica y táctica. En muchos aspectos, siento que hemos jugado mucho mejor ahora que cuando nos fuimos".

¿Y cuánto de eso ha dependido de Ronald Fuentes como entrenador?

El ritmo lo impuso él. Ronald es un técnico que trabaja todos los aspectos del juego y que le gusta trabajar a alta intensidad, así que evidentemente el cuerpo técnico ha sido fundamental.

Este será un partido importante para él. A fin de cuentas, es un símbolo de la U.

Ronald es un técnico con muchas experiencia, que se sabe manejar muy bien todos los aspectos de su profesión. Es muy metódico y trabaja mucho, así que me parece que no ha tenido mucho tiempo para pensar en eso. O al menos no nos ha transmitido eso a nosotros.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados